Embajada de Alemania en ColombiaEmbajada Mundial de Activistas por la Paz

Embajada de Alemania en Colombia

Colombia

“Quien olvida su pasado no podrá enfrentar el futuro”, con esas palabras Jürgen Christian Mertens, embajador de Alemania en Colombia recibió la placa conmemorativa en homenaje a los sobrevivientes del Holocausto “Huellas para no olvidar”, placa que después de ser expuesta en la embajada de Polonia pasa a la de Alemania donde permanecerá exhibida durante un mes.

Este acto contó con el apoyo de Sigmund Halstuch y Jacobo Brod, sobrevivientes del Holocausto, el embajador de Guatemala, Carlos Santiago Morales, el ingeniero Iván Sarmiento, coordinador para Colombia de la Embajada de Activistas por la Paz; Marcos Peckel, director ejecutivo de la Confederación de Comunidades judías en Colombia, personalidades diplomáticas y miembros de la comunidad judía en Bogotá.

El embajador de Alemania enfatizó que su país se ha propuesto mantener viva la memoria de este crimen atroz y constituye una obligación moral el honrar a los sobrevivientes. Su disertación finalizó con una frase que emocionó a los asistentes:

“Recibir hoy la placa en honor a los sobrevivientes del Holocausto en esta embajada, constituye un privilegio y al mismo tiempo un reto importante, para seguir trabajando conjuntamente con todos ustedes, para que nunca más en la historia de la humanidad se repitan crímenes tan atroces, para que nunca más haya intento de genocidio y para que, finalmente, haya paz en el medio oriente.”

El embajador de Polonia. S.E. Jacek Perlin, consideró la Shoá como una tragedia nacional para su país:

“Nuestra obligación, nuestro deber moral es cuidar lo que quedó, cuidar la memoria, hacer todo para que esos horrorosos hechos nunca más se repitan.”

El acto se cerró con la firma del Acta de entrega de la placa conmemorativa por los embajadores de Alemania y Polonia.