Propuesta de Ley por una cultura de donación voluntaria de sangre en El SalvadorEmbajada Mundial de Activistas por la Paz

El Salvador

Por una cultura de donación voluntaria, altruista y habitual de sangre segura en El Salvador, la EMAP presenta una Propuesta de Ley

En la Asamblea Legislativa de El Salvador, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, el pasado 13 de septiembre, dio entrada a la pieza de correspondencia con la Propuesta de Ley para que se declare de interés nacional el fomento de una cultura de donación voluntaria, altruista y habitual de sangre segura.

La iniciativa será presentada por el diputado Rene Alfredo Portillo y cuenta con el apoyo de los diputados David Ernesto Reyes y Mauricio Vargas Valdez.

La propuesta busca intervenir en la actualización de las legislaciones de los países que necesitan fortalecer los sistemas nacionales de abastecimiento de sangre y sus componentes, procurando la sustitución del sistema de donación de sangre por reposición, con el sistema de abastecimiento voluntario, altruista y habitual.

El Programa Integral: En la Sangre está la Vida considera entre sus líneas de acción la puesta en marcha de esta propuesta de Ley, con el fin de contribuir a la meta de la Organización Mundial de la Salud que para el 2020 se propone lograr el 100% de unidades de sangre recolectadas de forma voluntaria, altruista y habitual. (Ver programa)

Educación y concientización

La propuesta contempla llegar al rango de Ley Nacional y extenderse al campo educativo. Sobre este tema hizo énfasis la directora general de la EMAP, Lcda. Gabriela Lara, en entrevista para los medios de comunicación:

declaracion_gabriela

«Lo más importante que nosotros consideramos es que sea declarado de interés nacional y se trabaje en la concientización, desde la educación, con nuestros niños, con nuestros jóvenes. Porque sabemos que hay muchas leyes, existen muchas leyes, pero lo más importante es que el individuo, el ciudadano esté concientizado y sensibilizado para poder aplicar la Ley».

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, Nicaragua es muestra de que es posible alcanzar el 100% de donaciones de sangre voluntaria y no remuneradas; un camino en el que la EMAP y el Programa En la Sangre está la Vida están enfocando todos sus esfuerzos, por la paz de quienes lo necesitan en las clínicas y hospitales y para la tranquilidad de sus familiares.

Fecha:
access_time Miércoles, Septiembre 13, 2017