“Huellas”: Congreso del Perú exhorta a aprender las lecciones del pasado para asegurar un futuro con base en la justicia, armonía y equidadEmbajada Mundial de Activistas por la Paz

Perú

28 de enero - Lima, Perú

Motivados por un compromiso con la promoción y defensa de los Derechos Humanos, autoridades del Gobierno peruano, sobrevivientes del Holocausto, activistas por la paz, cuerpo diplomático acreditado en el Perú y miembros de la comunidad judía, unieron esfuerzos para conmemorar en el Congreso de la República del Perú “el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto.”

Al ser presentados los discursos por los diferentes panelistas, se escucharon palabras de recordación, reflexión, pero al mismo tiempo de exhortación para que las presentes generaciones nunca olviden el Holocausto, y que transmitan sus enseñanzas a las futuras generaciones.

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz, presentó el proyecto “Huellas para no olvidar” en este país, y con el develado de la Placa del sobreviviente del Holocausto Hirsz Litmanowicz, se inició un ciclo de eventos educativos en los cuales se enseñará la historia del Holocausto como paradigma del genocidio, y se expondrá la Placa de los sobrevivientes, también denominados por muchos autores como supervivientes del Holocausto.

El congresista Juan Castagnino Lema, Presidente de la Liga Parlamentaria Perú-Israel, en su discurso recordó a los presentes que es una obligación tener siempre el pasado con el fin de preservar el futuro:

El Congreso de la República y los miembros de la Liga Parlamentaria Perú-Israel, se suman a este homenaje en memoria de las víctimas del Holocausto, reafirmando nuestro compromiso de asumir los retos que se nos presentan de cara al futuro, en materia de justicia, igualdad y defensa de los Derechos Humanos.

Iniciativas como las que nos convocan el día de hoy, tienen por objeto enseñar el pasado a fin de sosegar - tome conocimiento del dolor y sufrimiento de las personas que son atacadas por su color, raza, religión o credo; solamente por el odio y la ambición.

Hoy más que nunca tenemos la obligación de recordar el pasado, aprender sus lecciones y aplicarlas al presente, a fin de asegurar el futuro de nuestros pueblos con base en la justicia, armonía y equidad”.

La congresista Luisa María Cuculiza, miembro de la Liga Parlamentaria Perú-Israel, explicó a los asistentes sobre su experiencia al visitar un campo de concentración en Polonia: “Cuando visité el campo de concentración de Auschwitz, la sensación que sentí en ese lugar fue pavorosa: De un dolor lacerante y profundo que, pese al tiempo transcurrido, el aire se sentía lo más cargado de sufrimiento. Cuando estuve frente al paredón, créame, yo soy una mujer muy valiente, pero en ese entonces el cuerpo y las piernas me temblaban de la sensación tan espantosa que yo sentí frente a ese paredón”.

Los recuerdos de los sobrevivientes

La sobreviviente del Holocausto Esther Karl, compartió con el público algunas escenas y momentos dolorosos sobre su experiencia durante el régimen nazi:

“Día y noche corrían los vagones para ganado, repletos de seres humanos: hombres, mujeres y niños con el terror de lo desconocido; todos viajaban sin saberlo, a la muerte; los esperaban los crematorios de Auschwitz, diabólicamente construidos para la tarea del exterminio.

Los padres fueron separados de sus hijos y enviados a la cadena industrial de la muerte; debían calibrar el punto para sacar de la cámara los cadáveres anteriores, llenarla sin pausa con los recién llegados en número exacto, a fin de no desperdiciar el gas calculado por persona. Las palabras se empequeñecen ante el horror de las cámaras de gas, ante los experimentos médicos macabros”.

El señor Hirsz Litmanowicz, sobreviviente del Holocausto, resaltó el hecho de que en Perú tuvo todas las posibilidades para reiniciar su vida y formar una familia:

“Llegué a salir un poco antes que llegara el final para mí. Agradezco a la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, por su labor, promoción de los principios de amor, por la vida, el respeto y la dignidad humana, y la prédica por la tolerancia, la igualdad y la libertad. Asimismo quiero agradecer al Perú que me acogió con todo el cariño y me dio todas las posibilidades de poder desarrollarme de posguerra como hombre. Hoy en día ya pasaron sesenta años que estoy presente en el Perú.”

El Embajador de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, doctor William Soto, presentó el proyecto “Huellas para no olvidar” y exhortó a todas las autoridades para que promuevan las enseñanzas que dejó el Holocausto para la familia humana:

“Durante muchos años, erradamente se ha pensado y se ha difundido la idea de que el Holocausto fue un crimen solamente contra el pueblo judío. El Holocausto si bien tuvo como víctimas directas a todo el pueblo  judío cuyo exterminio se pretendía, también fue un crimen contra otros grupos y pueblos. En realidad fue un crimen contra la familia humana.

Este hecho tan atroz dejó lecciones universales que debemos enseñar en las escuelas y universidades, como una eficaz herramienta para prevenir y evitar la futura comisión de actos genocidas de esa naturaleza, que desbordan la maldad, el odio y la intolerancia que puede expresar el ser humano contra sus semejantes”.

Las Naciones Unidas

“Todos los crímenes son condenables, pero cuando un crimen se comete en razón del ser de una persona, y no del hacer de esa persona, ese crimen es aún más condenable; porque uno es judío, uno es gitano, uno es homosexual, uno es negro o blanco; y es por eso que esos crímenes cometidos en aquella época son mucho más condenables, porque iban directamente al ser de la persona. Por eso es que Naciones Unidas, en nombre de todas las agencias que se encuentran en el Perú, nos es muy grato poder participar; y agradecemos, de hecho, la posibilidad de participar en este evento y en el proyecto ‘Huellas para no olvidar”. Manifestó el señor Christian Sánchez, Oficial Nacional de Información de las Naciones para el Perú.

La posición de Alemania

El Ministro Consejero y Encargado de Negocios de la Embajada de Alemania en el Perú, Oliver Schramm, mencionó sobre lo difícil que es para un diplomático alemán hablar del tema del Holocausto, y cuán importante es para su Gobierno desarrollar actividades que permitan educar sobre esta etapa de la historia:

“Como se pueden imaginar y ya lo dije en la conmemoración del septuagésimo quinto aniversario de ‘la Noche de los Cristales Rotos’ el pasado noviembre: Difícil y desafiante tarea es para un diplomático alemán recordar la época más oscura de nuestra historia. Sin embargo es una de las tareas más importantes que yo puedo imaginar: contribuir a que la mayor catástrofe de la humanidad, la Shoá, ni se relativice, ni se olvide; y que las víctimas de este genocidio, los judíos europeos, no se disuelvan en la memoria colectiva como si sólo fueran números en la estadística del terror”.

Israel destaca la necesidad de educar en materia del Holocausto

El Agregado Cultural, Comercial y de Cooperación Internacional de la Embajada de Israel en Perú, Sr. Yossi Aviram, recalcó que es una obligación contarle a las futuras generaciones que barbaries como esta no deben repetirse nunca más, y también mencionó la necesidad de enseñar sobre el Holocausto:

“Aunque todavía existen organizaciones y regímenes extremistas que dicen que el Holocausto nunca existió, es importante hacerle un llamado de atención al mundo y entender que todavía la Educación no le ha ganado la batalla al antisemitismo. Las lecciones que dejó el Holocausto servirán para seguir combatiendo el odio y la intolerancia de cualquier tipo. Qué bueno sería que en todas las escuelas del mundo se incluya en el currículo el capítulo del Holocausto, y así enseñar a nuestros hijos sobre el verdadero significado de la intolerancia, el racismo y la falta de moral”.

Al final de la actividad fue presentada la Placa con las huellas palmares del sobreviviente Hirsz Litmanowicz, la cual quedará en expuesta en el Congreso de Perú durante un mes.

Leer discursos completos:

Dr. William Soto Santiago, Embajador Mundial de la Embajada de Activistas por la Paz

Sr. Juan Castagnino Lema, congresista cuyo despacho organiza, Presidente de la Liga Parlamentaria Perú-Israel.

Dra. Nelly de Sánchez, Coordinadora del proyecto en Perú

Luisa María Cuculiza, congresista miembro de la Liga Parlamentaria Perú-Israel.

Sr. Hirsz Litmanowicz (Sobreviviente)

Sr. Esther Karl (Sobreviviente)

Sr. Christian Sánchez, Oficial Nacional de Información de las Naciones Unidas.

Sr. Oliver Schramm - Ministro Consejero y Encargado de Negocios de la Embajada de Alemania.

Yossi Aviram, Agregado Cultural, Comercial y de Cooperación Internacional de la Embajada de Israel.