Lcda. Gabriela Lara | Conferencia de prensa, Apertura de Foros "Educar para Recordar" en Costa Rica

MODERADOR(A)

A continuación, escucharemos las palabras de la licenciada Gabriela Lara, Directora general de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

LICENCIADA GABRIELA LARA

Directora general de la EMAP

Bolivia

Bueno, muy buenos días, es realmente un privilegio poder estar aquí en la Casa de la Justicia, en el Colegio de Abogados de Costa Rica. Nuestra institución, es una institución sin fines de lucro que trabaja a nivel mundial, especialmente sienta sus esfuerzos en Latinoamérica promoviendo proyectos en materia de derechos humanos y en especial en la educación dedicada para construir caminos para la paz de la familia humana.

En esta oportunidad lo que nos convoca en este lugar es los foros universitarios: “Educando para no olvidar, el holocausto como paradigma de genocidio”. Entendemos y creemos que el poder de la educación es bien importante para formar una sociedad justa, una sociedad más humana; y necesitamos la colaboración de cada una de las instituciones como ustedes y como cada uno de los medios de comunicación para poder cumplir con este objetivo.

Los foros universitarios se han realizado ya en México, en Argentina, en Bolivia, en México en más de 40 ciudades, en Argentina en más de 10 universidades también; y el objetivo principal es poder trasmitir las enseñanzas que nos ha dejado el holocausto.

Erradamente se ha creído a lo largo de la historia de que el holocausto es simplemente de interés de los judíos. El holocausto tiene enseñanzas universales que nos va ayudar a nosotros aun estando en un continente lejano a donde se originó el holocausto, y a nuestros jóvenes, a nuestros niños para poder ser personas justas y que promuevan los valores.

Nosotros podemos ver que el holocausto dejó muchas enseñanzas; y basta pensar un poquito cuáles fueron las causas que ocasionaron el holocausto: la falta de sensibilidad política, la pérdida de los valores, discriminación, intolerancia, prejuicios; todos esos factores provocaron el holocausto, y vemos que hoy son esos mismos factores que 70 años después y en América Latina, lo que están ocasionando graves problemas en medio de nuestra realidad.

Por lo tanto eso nos convoca a todos, no solamente profesores, catedráticos, líderes políticos o autoridades, sino todos y cada uno de nosotros a poder trabajar por la paz de la familia humana, trasmitiendo una enseñanza, una educación, fundamentada en valores, y ese es el objetivo principal. Los foros universitarios utilizan, se basan, en la historia del holocausto como una herramienta para enseñar y trasmitir valores humanos y una educación enfocada en la parte humanitaria y en los valores, éticas y principios.

Les agradecemos muchísimo. Mañana vamos a estar en compañía de diferentes autoridades, vamos a tener entre los panelistas al Vicecanciller de la República, el Presidente de la asamblea; también tenemos al Procurador General de Justicia de Colombia, y deseamos poder contar con la participación de todos los medios de comunicación para que juntos podamos colaborar en esta construcción de caminos para la paz de la familia humana. Muchas gracias.

MODERADOR(A)

De esta manera agradecemos su asistencia y los invitamos para que mañana nos acompañen en el foro que se impartirá a partir de las 9:00 de la mañana en el auditorio Pablo Casafón Romero. Muchas gracias y buen día.