Shmulik Bass - Embajador de Israel para El Salvador y Belice

¿QUÉ SIGNIFICA PARA EL ESTADO DE ISRAEL UN SOBREVIVIENTE DEL HOLOCAUSTO?
Primeramente quisiera agradecer a todos ustedes, por hacer este proyecto.
  Para nosotros un sobreviviente es un testigo por una tragedia que ocurrió en el pueblo judío. Un tercero del pueblo fue asesinado, seis millones, con un millón y medio de niños, solamente por ser judío.

Un sobreviviente es, como dije, un testigo; pero un ser humano para tratar con respeto, con todo el honor, porque la experiencia, la tragedia que él tuvo, es horrible.

Afortunadamente mi familia cercana no estuvo en el Holocausto. Mi abuelo emigró a Argentina y mi padre emigró en el ‘54 a Israel; mi madre nació en Israel; sus padres emigraron desde Europa del Este en el inicio del siglo anterior, pero sus familias murieron en el Holocausto.
  Entonces, para nosotros los sobrevivientes son muy importantes, porque podemos estudiar de su experiencia y podemos recordar a muchos otros qué era el Holocausto, para no tener nunca más este horrible evento en la historia mundial.
  Tenemos en Israel sobrevivientes, pero hay en muchos lugares en el mundo; y creo que este proyecto es muy importante porque trata del pasado con sobrevivientes; y somos seres humanos, no vamos a estar acá por muchos años. Trata del pasado pero hay que enseñar a los jóvenes en el presente y, por supuesto, en el futuro, para que no olviden y que no hayan dirigentes en el mundo diciendo que no ocurrió algo como el Holocausto; por eso creo que es muy importante, y otra vez quisiera agradecer a todos ustedes.

¿QUÉ OPINA DE LA POSTURA DEL PRESIDENTE DE IRÁN Y GRUPOS DEL NEGACIONISMO QUE SE ESTÁN LEVANTANDO?
  Hay el Presidente de Irán, que niega lo que era la existencia del Holocausto; pero nosotros entendemos su política. Entonces no estamos sorprendidos de esto. Es su política y nosotros debemos trabajar más duro para hacer conocer este tema a muchos otros.

¿USTED CREE QUE EL HECHO DE QUE SE ESTÉN LEVANTANDO GRUPOS NEGACIONISTAS EN EUROPA, EL NEGACIONISMO VENDRÍA A SER UN ASUNTO POLÍTICO O REALMENTE HAY PERSONAS QUE NO CREEN QUE EXISTIÓ EL HOLOCAUSTO?
  Es realmente un juego político, porque siempre serán dos partes para un tema; ellos que dicen sí y ellos que dicen no.
  El odio contra los judíos se convirtió desde antisemitismo a anti-Israel. No dicen: "somos antisemitas", no dicen: "somos contra judíos," sino contra la política de Israel.
  Esto es legítimo en ojos de otros, pero es la misma cosa. Si tienen investigadores, científicos que muestran todos los datos, no se puede negar el Holocausto, el odio contra los judíos e Israel. Esto es solamente un juego político. Se convirtió desde antisemitismo clásico contra Israel, la política de Israel; muestran que no son antisemitismos, anti-judíos, sino que tienen algo contra la política israelí. Porque ahora no es bueno, no se ve bueno estar contra los judíos; pero sí pueden decir que el Holocausto no era así grande o no era Holocausto, para que Israel no tenga un derecho entre muchos, de estar independiente en el Medio Oriente. Dicen: "No hubo nada, los judíos deben regresar a Europa."
  Entonces es un juego político; y ellos también usan mentiras para mostrar que tienen razón por qué negar a Israel, por qué estar contra Israel.
  No es una cosa nueva, sabemos desde dónde va este odio. Hubo por siglos una enseñanza, la mayoría cristiana; pero no a todos y no todos son malos, por supuesto, pero hubo una enseñanza que el judío mató al Mesiah.
  Hay que recordar que en la ultima cena donde Jesús − era la cena de pascua; y en esta cena hay solamente judíos que compartían la cena de pascua. Entonces Jesús era judío, nació como judío, murió y era enterrado como judío; y todos sus apóstoles, sus estudiantes, eran judíos. Sí era una persona que habló contra Jesús, pero la enseñanza por muchos siglos, que el judío mató a Jesús, creó un odio que es muy difícil para borrar.
  El Papa en El Vaticano dijo, en 1964, y hubo un decreto: Que los judíos no son culpables sobre este caso, todo el pueblo judío; tal vez uno o hay que ver lo que era allá, pero no todo el pueblo judío. Y desde ese año ‘64 la Iglesia Católica al menos, no culpa al pueblo judío; pero siglos de enseñanza es difícil borrar. Y hay algo psicológico contra el judío, y con algunos crea la política de mentiras para lograr la situación fea para los judíos, ahora para los israelíes.

¿SE PODRÍA DECIR QUE ESTE PROYECTO DE "HUELLAS PARA NO OLVIDAR" PODRÍA AYUDAR EN TODO ESTE TRABAJO POR LOS DERECHOS HUMANOS, AYUDAR A QUE HECHOS COMO EL HOLOCAUSTO NO SE REPITAN?
Este proyecto es muy importantísimo, como se dice en El Salvador, en muchos niveles; no solamente para recordar el Holocausto sino para enseñar a muchos públicos que no solamente los judíos eran víctimas, eran: homosexuales, gitanos, personas negras; y hay que recordar que el ser humano puede hacer malo a su hermano; y no podemos olvidar esto y debemos enseñar valores buenos. Y este proyecto es muy bonito para mostrar sobrevivientes que todavía viven con nosotros, con sus familiares, para mostrar que el malo no ganará; que con la cooperación de dirigentes en el mundo, la verdad y los valores buenos pueden ganar.

¿ESTE TRABAJO DEL DR. SOTO ESTARÍA DE ALGUNA FORMA DIGNIFICANDO LA VIDA DE LOS SOBREVIVIENTES, SALVANDO ESA MEMORIA HISTÓRICA DE QUIENES MURIERON ALLÍ?
Sí, creo que el Dr. Soto es una persona muy especial. Trata de hacer una memoria para los sobrevivientes y sus familiares, para sus amigos pueblo judío; pero no para en esto, en el pueblo judío, sino transciende a otros pueblos que deben recordar lo que hubo y no repetir; no solamente contra judíos, contra nadie. Pero hay que mostrar los actos horribles y los pocos que son sobrevivientes con sus historias para estudiar de esto, para recordar y para hacer cosas o enseñar otra vez valores buenos. Y creo que esta iniciativa del Dr. Soto es muy importante en este tiempo cuando hay mucha negación a lo que sucedió para intentar ganar en esta guerra de opiniones en el mundo. Entonces es muy importante hacerlo y difundir la información para que todos sepan.

¿HAY ALGUNA POSTURA OFICIAL DEL GOBIERNO DE ISRAEL ACERCA DEL HOLOCAUSTO?

El tema del Holocausto es fundamental en Israel. En los años primeros del Estado de Israel no sabían sobre el Holocausto y el tamaño de la tragedia, pero durante los años se calculó la gran pérdida del pueblo judío y ahora es uno de los pilares de la educación en Israel, otra vez para recordar, para tratar los sobrevivientes mejor y para que no esté otro Holocausto en el mundo, no para judíos y no para otro pueblo. Tenemos un día nacional para el Holocausto. Estamos contentos que hay ahora un Día Internacional de la ONU, el 27 de enero cada año.

Yo estuve, el representante del Gobierno israelí acá, con el representante de la ONU y otros, con el encargado de negocios alemán, para recordar, para hablar, para decir a todo el mundo: “Nunca más.”

Equipo de Prensa
Embajada de Activistas por la Paz