Comunidades mexicanas se forman sobre la donación voluntaria de sangreEmbajada Mundial de Activistas por la Paz

Comunidades mexicanas se forman sobre la donación voluntaria de sangre

México

Voluntarios de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) en México, visitaron diferentes comunidades con el propósito de impartir charlas sobre el Programa Educativo Comunicacional para la Formación de una Cultura de Donación Voluntaria, Altruista y Habitual de Sangre Segura (PEC VIDA).

Este programa está basado en los principios y valores universales del ser humano, en los programas internacionales de suministro de sangre y en la Teoría de la Educación Integral para la Paz y Felicidad del Ser Humano, a fin de incrementar la participación activa y eficaz de la ciudadanía en la donación voluntaria de sangre.

niños participando
Niños de la Comunidad de San Mateo participando en la sesión educativa.
Del 12 al 30 de septiembre, en distintas regiones de Veracruz, Tamaulipas, Morelos y Puebla, se desarrollaron las sesiones educativas del ámbito comunitario con la participación de 247 personas que fueron sensibilizadas y adquirieron conciencia sobre la donación voluntaria y no por reposición.

En la comunidad de Banderilla, Veracruz, el Ayuntamiento invitó a la EMAP para enseñar acerca de la importancia de la donación voluntaria de sangre. Este evento fue realizado como parte de las actividades diarias desarrolladas por el ente municipal donde se exponen temas referentes a la vialidad, la educación y la salud.

Líderes comunitarios promueven acto altruista

La Organización “De mi barrio a tu barrio”, del estado de Tamaulipas, está conformada por 50 líderes de diferentes comunidades que apoyaron las sesiones educativas del PEC VIDA, permitiendo a los facilitadores trabajar con dinámicas que hacían partícipes a todos los asistentes.

“Descubre los valores en tu comunidad”, fue la dinámica de grupo que permitió a los miembros de las comunidades conformar equipos para definir los valores que se expresan en el acto de donar sangre: bondad, fraternidad, solidaridad y responsabilidad.

El líder principal de la organización, José Ponciano Luna, expresó:

“Estamos dispuestos a participar en el fomento de una cultura de donación de sangre, llevaremos este programa junto con ustedes a nuestras comunidades, porque vimos el beneficio que hay para la familia humana”.

Algunos de los líderes comunitarios y personalidades que participaron en las sesiones educativas fueron:

• Sandra Hernández Balderas, líder de comunidad en Tlacotalpan, Veracruz
  • Juan Manuel Rivera, presidente municipal de Banderilla, Veracruz
  • Nieves Verula Zayan, sindica única de Banderilla
  • Carmen Yadira Coronel, regidora primera de Banderilla
  • Felipe Martínez Libreros, juez de barrio de “La Legua”, Puebla
  • José Ponciano Luna García – Líder principal de la Organización “De mi barrio a tu barrio”, Tamaulipas.

Los representantes de cada comunidad se comprometieron en transmitir la información y el aprendizaje recibido a los habitantes de sus localidades, con el propósito de lograr y garantizar el suministro de sangre y sus componentes a las personas que lo requieran.

Fecha:
access_time Domingo, Noviembre 11, 2018