Embajador de Israel en El Salvador Shmulik Bass

Transcripción

Para nosotros un sobreviviente es un testigo por una tragedia que era en el pueblo judío, un tercero del pueblo fue asesinado, seis millones, con un millón y medio niños, solamente por ser judío.

Un sobreviviente es, como dije: un testigo, pero un ser humano para tratar con respeto, con todo el honor, porque la experiencia, la tragedia que él tuvo es horrible.

Entonces para nosotros los sobrevivientes son muy importantes porque podemos estudiar de su experiencia y podemos recordar a muchos otros qué era el Holocausto, para no tener nunca más este horrible evento en la historia mundial.

Hay el Presidente de Irán, que niega lo que era la existencia del Holocausto; pero nosotros entendemos su política. Él como una parte de la shī`a (chía) en el Islam, tienen reglas que permiten hacer mentiras, para lograr lo que ellos tienen que lograr. Entonces para ellos no hay verdad; para el resto del mundo se puede jugar con las palabras, en el caso nuclear, en el caso del terrorismo, en el caso de drogas, también en el caso del Holocausto, para lograr que todo el medio ambiente sea musulmán y sea chía; es el objetivo más importante para los leales de la chía. Entonces no estamos sorprendidos de esto. Es su política y nosotros debemos trabajar más duro para hacer conocer este tema a muchos otros.

Es realmente un juego político, porque siempre serán dos partes para un tema; ellos que dicen sí y ellos que dicen no.

El odio contra los judíos se convirtió desde antisemitismo a anti-Israel. No dicen: “somos antisemitas”, no dicen: “somos contra judíos,” sino contra la política de Israel.

Esto es legítimo en ojos de otros, pero es la misma cosa. Esto es solamente un juego político. Se convirtió desde antisemitismo clásico contra Israel, la política de Israel; muestran que no son antisemitismos, anti-judíos, sino que tienen algo contra la política israelí. Porque ahora no es bueno, no se ve bueno estar contra los judíos; pero sí pueden decir que el Holocausto no era así grande o no era Holocausto, para que Israel no tenga un derecho entre muchos, de estar independiente en el Medio Oriente. Dicen: “No hubo nada, los judíos deben regresar a Europa.”

Entonces es un juego político; y ellos también usan mentiras para mostrar que tienen razón por qué negar a Israel, por qué estar contra Israel.

Este proyecto es muy importantísimo, como se dice en El Salvador, en muchos niveles; no solamente para recordar el Holocausto sino para enseñar a muchos públicos que no solamente los judíos eran víctimas, eran: homosexuales, gitanos, personas negras; y hay que recordar que el ser humano puede hacer malo a su hermano; y no podemos olvidar esto y debemos enseñar valores buenos. Y este proyecto es muy bonito para mostrar sobrevivientes que todavía viven con nosotros, con sus familiares, para mostrar que el malo no ganará; que con la cooperación de dirigentes en el mundo, la verdad y los valores buenos pueden ganar.

Creo que el Dr. Soto es una persona muy especial. Trata de hacer una memoria para los sobrevivientes y sus familiares, para sus amigos pueblo judío; pero no para en esto, en el pueblo judío, sino transciende a otros pueblos que deben recordar lo que hubo y no repetir. Y creo que esta iniciativa del Dr. Soto es muy importante en este tiempo cuando hay mucha negación a lo que sucedió, para intentar ganar en esta guerra de opiniones en el mundo. Entonces es muy importante hacerlo y difundir la información para que todos sepan