Argentina conmemoró el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del HolocaustoEmbajada Mundial de Activistas por la Paz

Argentina conmemoró el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Argentina

En la ciudad de Resistencia, con testimonios de supervivientes

ARGENTINA CONMEMORÓ EL DIA INTERNACIONAL EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

 

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz participó en un acto organizado por la comunidad judía de Resistencia, Argentina, en el cual se conmemoró el Día Internacional Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, instaurado por la ONU y tomando como fecha por la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el 27 de enero de 1945.

Ante el Monumento a la Humanidad en la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Resistencia, Argentina, una de las supervivientes de la Shoá Irene Shwimer de Korytnicki contó el horror de sus experiencias, al recordar que cada día veía: “Un cielo que era rojo por tantas muertes."  

En el acto estuvo presente el arquitecto Leandro Zdero, jefe de gabinete de la ciudad de Resistencia, el diputado provincial Sergio Vallejos, el subsecretario de la provincia de Chaco, Rodolfo García, la arquitecta Alicia Audara del gobierno local, autoridades de la comunidad judía local y demás autoridades, quienes junto a la población estuvieron en este acto de recordación de las víctimas del Holocausto.

El acto dio inicio con las palabras  enviadas por el  Embajador Mundial y Activista por la Paz Dr. William Soto Santiago, las cuales fueron leídas por el coordinador nacional de la EMAP en Argentina, Guillermo Rodríguez. Posteriormente el presidente de la comunidad judía, Bernardo Jaraz, se dirigió a los asistentes, recordando la Shoá y sus víctimas; y el señor Mario Mariach, dirigente de la comunidad judía, también expresó unas emotivas palabras sobre el acto en memoria de las víctimas del Holocausto.

El acto finalizó con una ofrenda floral por parte del gobierno local y gobierno provincial de esa localidad, frente al monumento de “Huellas para no olvidar", placa de Irene Shwimer de Korytnicki, el cual está colocado en la plaza local, quien con sus 94 años estuvo presente en el acto junto a su familia. La señora Irene recordó que llegó a la Argentina en 1949: “Yo le doy gracias a la Argentina por lo que me dio, aunque este dolor no se borra, no se va nunca”, y descubre su brazo derecho para mostrar lo que le escribieron cuando estuvo en el campo de concentración de Auschwitz hace más de 70 años: “A-21290”, el cual se observa en su piel translúcida.

En este evento estuvo también expuesta la muestra sobre la Shoá, diseñada por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, la cual fue visitada por el público asistente.