Ecuador | ¡Todos a preservar la herencia de la humanidad!Embajada Mundial de Activistas por la Paz

Ecuador | ¡Todos a preservar la herencia de la humanidad!

Ecuador

Alrededor de 220 voluntarios de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) en Ecuador realizaron diversas actividades ambientales, con el objetivo de hacer un llamado de atención para salvar a la Madre Tierra y preservarla como herencia de la humanidad.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Madre Tierra, los Activistas socializaron la Proclama de Constitución de los Derechos de la Madre Tierra en parques, plazas, bosques y en el salón de la ciudad. La lectura de la Proclama recibió la firma de apoyo por parte de las personalidades presentes.

Entre las cuales destacaron funcionarios del Ministerio de Ambiente, gobiernos autónomos descentralizados municipales, Prefectura, la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional y la Organización Protectora de Animales.

Asimismo, respaldaron la Proclama representantes de pueblos indígenas de los Natabuelas, Kichwas Karankis, Otavalos, voluntarios de la EMAP y ciudadanía en general.

Los jóvenes Activistas participaron en la apertura del evento con música folklórica, danzas y representaciones teatrales, con el fin de promover el reconocimiento de la Madre Tierra como un ser vivo con derechos inalienables.

La Pachamama

El pueblo Kichwa Karanki, efectuó la ceremonia de permiso a la Madre Tierra, que estuvo a cargo de Jaime Guamán. Este acto consiste en pedir permiso a la Pachamama para realizar las siembras y cosechar frutos en abundancia.

Los acompañantes en este ritual deben ser hombre y mujer, porque representan la dualidad del medio ambiente y aseguran la fertilidad de la Madre Tierra.

Custodios de la naturaleza

La feria estuvo conformada por las brigadas del Movimiento Ambiental “Guardianes por la Paz de la Madre Tierra” (Atmósfera, Hidrósfera, Geósfera, Biodiversidad Vegetal, Biodiversidad Animal y Seres Humanos), custodios de la naturaleza que forman parte del Programa Internacional Hijos de la Madre Tierra promovido por le EMAP.

Alrededor de 850 personas fueron sensibilizadas durante las actividades. Por su parte,  Dora Cuamacas, funcionaria de la Dirección de Ambiente de la Prefectura de  Imbabura, expresó:

«…Infinitas gracias por la invitación, y quiero decirle a la ciudadanía, a los compañeros que estamos presentes, que el cambio empieza por nosotros mismos, un hábito diferente, ahorrar agua, ahorrar la energía, utilizar medios de transporte más saludables como la bicicleta son cosas que no nos cuestan nada».

Cuamacas agregó que solo depende de la actitud de cada individuo, entender que si todos hacen una obra a favor de la Madre Tierra, esta devolverá muchas bendiciones como alimentos, agua pura, oxígeno y bellos paisajes.

Fecha:
access_time Sábado, Abril 22, 2017