Tai Peli | 4º Encuentro Internacional Hijos de la Madre Tierra

Buenos días familia, voy a comenzar en español, mi nombre es Tai Peli y represento a la Confederación Unida del pueblo Taino, así que muchos de ustedes en la escuela le enseñaron que nosotros no existimos, pero a menos que usted crea mucho en los fantasmas aquí estamos, y hemos estado como 524 años.

Una de las cosas principales que mencionó el Doctor, que mencionó Amadeo, es la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Ese documento, se tardaron casi 30 años, 193 estados de las Naciones Unidas, se tardaron casi tres décadas para aprobar un panfleto de 46 artículos; esos 46 artículos son el estándar mínimo sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Ahora yo les quiero aclarar a ustedes que cuando esa declaración fue adoptada, eso fue en septiembre del 2007, hubo 4 países que dijeron no y hubo 11 que se abstuvieron de votar, entre esos 4 estaba Australia, Nueva Zelanda, Canadá y adivine ¿Quién? Estados Unidos. Eventualmente estos otros países Canadá, Australia y Nueva Zelanda cambiaron de opinión y decidieron adoptar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y la última, el último miembro estado en aprobarlo fue Estados Unidos y eso sucedió en diciembre del 2010, el presidente Obama adoptó la declaración.

Les quiero aclarar que aun cuando Estados Unidos aprobó esa declaración, lo hizo queriendo poner condiciones y eso no era así, así que hoy día para mi es super importante aprovechar espacios como este, y le agradezco muchísimo por esta invitación, para poderme dirigir a todos los hermanos de pueblos indígenas y a todos aquellos que nos apoyan, a que utilicen, a que se familiaricen con lo que dice esa declaración, eso está en internet, eso está en inglés, en español, y usted puede familiarizarse con eso, y les voy a explicar por qué es importante; si esa declaración estuviera en la mesa hoy día en la ONU para ser adoptada ¿Usted sabe qué pasaría? Que no la adoptarían, por ende, ya tenemos el documento y nosotros tenemos que familiarizarnos con esa información, de manera que, desde el nivel local, ya entonces nivel nacional e internacional conozcamos cuáles son nuestros derechos para llevarlos a los diferentes foros. Si usted no la utiliza ¿De qué vale que tengamos la declaración? Familiarícese y usted va a ver las diferentes causas que tenemos todos, porque como dijo nuestro hermano, la lucha es una, no importa si estamos en las Américas, o estamos en Asia, o estamos en África, la lucha es una, todos estamos viviendo exactamente lo mismo.

Les agradezco muchísimo, muchas gracias, estoy muy emocionada de poder estar aquí con ustedes y vamos a colaborar, vamos a luchar juntos, porque recuérdese que la lucha es una. Gracias a ustedes.

Segunda intervención

Quiero compartir algo, con el permiso de ustedes quisiera hacer una sugerencia, ya que esta carta es interamericana y ambiental, sería interesante si pudiéramos colaborar todos, quizás dedicarle unos minutos a los [no se entiende la palabra] que estamos teniendo ambientalmente y entonces, ya mirando ese enfoque que no solamente sea lo que está sucediendo con la industria de los fósiles, con las tuberías, etcétera, sino que hay otras cosas que por ejemplo…con lo que comenté anoche, que es súper importante también y va a tener un impacto en todos, y teniendo en constancia, si me permiten yo les puedo hablar sobre ello, lo que es la agenda sostenible, la agenda de desarrollo, y entonces compartir esa información en mesa abierta, o sea para todos, como si fuera plenaria y de ahí entonces cada cual en sus mesas puede trabajar con la temática que desee ¿Le parece?

Carmen Salzano

Moderadora

Tomando en cuenta la propuesta de la hermana Tai, yo propongo entonces lo siguiente, vamos a dar un tiempo para esa exposición y también me gustaría que se dirija a nosotros el Dr. Amadeo Martínez.

Entonces si les parece, vamos a tomar un tiempo, 10 minutos para que por favor tu compartas tu información y diez minutos para que el Dr. Amadeo también nos hable sobre la realidad de Centroamérica e incluso de Suramérica porque él pertenece al foro Abya yala. Entonces si les parece bien 5 minutos, de 5 a 10 minutos, los escuchamos a ellos dos que son unos representantes internacionales y pertenecen a organismos internacionales y luego entonces pasaremos a trabajar por mesa las propuestas que tengamos para la creación de esta Carta Ambiental Interamericana.

Entonces comenzamos con Tai quien tiene la iniciativa, pase por aquí por favor.

Tai Peli

Aquellos de ustedes que deseen también mirar la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, tengo una copia aquí, este es mi “American Express”, mi tarjeta que siempre, no salgo de casa sin ella, tanto en inglés como en español, si quieren hacer alguna referencia.

Contando en mis minutos quiero hablarles de dos cosas, les quiero hablar, obviamente tomar el tiempo para hablarles de dos cosas, pero entre ellas están los asuntos que están impactando a mi isla de Borinquén, que ustedes conocen como Puerto Rico, pero una de las terminologías que quiero enseñarles a todos aquí, que tenemos que empezar a utilizar y llamar las cosas por su nombre, es lo que es el racismo ambiental, una de las cosas importantes que ustedes tienen que reconocer es, la definición de racismo ambiental, esto aplica en todo el planeta, apréndaselo bien, le voy a dar un ejemplo, yo soy una compañía, una transnacional de éstas, que quizás tenga algunas cosas cuestionables en cuanto a las emisiones contaminantes del ambiente, me conocen porque tiro desperdicios industriales en el agua, pero yo me voy a acercar a la comunidad de mi hermano Apache, estoy dando un ejemplo aquí, pero muchos de nosotros vivimos esa situación y yo sé que esa comunidad tiene alta tasa de desempleo, tiene altos niveles de pobreza, y entonces me hago amigo del gobierno y traigo, (escuche y cuídese de esto) desarrollo económico, y ahora el que no ha trabajado por cinco meses, pues por supuesto, mira no va a estar pensando en los cancerígenos que van a traer, ni los tóxicos porque él necesita cubrir su techo y alimentar a su familia.

Eso es racismo ambiental, y tenemos que empezar a utilizar esas cosas, tenemos que utilizar la terminología correcta, tanto ese como violencia ambiental.

En cuanto a lo que está sucediendo en mi isla, mi isla mide 100 por 35, y lamentablemente, bajo el estatus colonial que verdaderamente es como se ha determinado en la ONU, que tiene Estados Unidos y el Congreso es prácticamente quien decide. Aunque por mucho tiempo estuvieron diciéndole al mundo que teníamos un gobierno autónomo. La isla de Puerto Rico ha sido utilizada como un laboratorio de experimentos de muchísimas magnitudes.

Nosotros tenemos 11 compañías de transgénicos, de organismos genéticamente modificados haciendo experimentos en nuestra isla, en estos momentos nosotros también tenemos una situación gravísima, donde una compañía que hace la quema de carbón, presenta al gobierno que va a tener un producto que va a generar cuando procesen esas cenizas, que esas cenizas no van a ser depositadas en Borinquén y que bueno, ese arreglo se hace así, no van a estar más de 180 días en lo que las mandamos a otro lugar, o con una excusa de uso beneficioso. Usted tiene que conocer estas terminologías.

Termina pasando que esta compañía pasa las cenizas estas a República Dominicana a un par de comunidades entre octubre del 2003 y marzo del 2004, esas cenizas al par de tiempo empiezan las mujeres a tener bebes con malformaciones, le faltaban bracitos, abortos repetitivos, condiciones de la piel, cáncer, una cantidad de enfermedades y eventualmente la República Dominicana le pone una demanda a esta compañía, que viene de Puerto Rico, verdad, que es la que está llevando las cenizas allá, le pone una demanda por haberlos engañado. O sea, lo que me estas trayendo aquí, después que se hacen unos estudios tenía arsénico, una cantidad de químicos que son tóxicos y pueden ser mortales.

Y entonces a través de eso empieza un sistema de demandas; en estos instantes en nuestra isla tras bastidores se hizo un arreglo donde se enmendó ese contrato, para depositar las cenizas en nuestra isla y se han hecho una cantidad de estudios, sabemos que no han sido procesadas, este producto que ellos han generado que se ha utilizado como construcción, en parques, para carreteras, etcétera, sigue haciendo daño y nos quieren imponer esto. Así que yo hago un llamado para eso a todos ustedes.

En cuanto al término internacional sobre la agenda, esto es otra cosa importante, familiarícese. Una de las cosas que necesitan saber, es que cuando se habla de estas agendas de desarrollo en la ONU, esas agendas se preparan de 15 años, eso es como decir el marco de trabajo, si no te incluyen, no estas como parte de lo que se va a hacer, la Agenda del Milenio no incluyó pueblos indígenas. A esta de ahora comenzó en el 2015, del 2015 hasta el 2030 nos menciona seis veces, familiarícese con los 17 objetivos.

Así que muchas gracias, disculpen, pero quería darles esta información que creo que es muy valiosa para todos.

Carmen Salzano

Moderadora

Muchas gracias. Bueno muchas gracias a Tai; escuchar el testimonio de una persona que está constantemente luchando por los derechos de su pueblo, es lo que hace que nos conectemos con la lucha, y esa conexión hace que entonces, podamos decir de corazón qué necesitamos para nuestros pueblos indígenas y nuestra Madre Tierra. Ahora quiero dejar con ustedes al Dr. Amadeo Martínez, él es Consejero Mayor del Consejo Indígena Centroamericano; tiene una trayectoria de muchos años trabajando por el fortalecimiento y la defensa de los pueblos indígenas, participa en el Foro Permanente de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, pero su particularidad es que tiene una visión global de la lucha no solamente americana si no del mundo de los pueblos indígenas.