Ricardo Federico Winter | Firmas de Convenios ALIUP y Universidades en México

Ricardo Federico Winter | Firmas de Convenios ALIUP y Universidades en México

Presidente de la Asociación Dominicana de Universidades

Santo Domingo, República Dominicana

Antes que nada, señor director, doctor William Soto, mi respeto y admiración, a los demás integrantes de la mesa en su presencia; queridos estudiantes; rectores; maestros que esta noche nos acompañan; un saludo muy especial a mi querido líder don Carlos quien nos ha invitado a participar en este evento; después que mi maestro, el doctor Holguín habló, poco debo yo de decir, sin embargo, quiero decir algunas palabras.

La educación superior y la educación en general, es algo sumamente complejo, importante, serio, tan serio y tan importante, que una ocasión le pidieron a uno de los grandes maestros de la humanidad, dictar una clase de educación, una conferencia de educación a los grandes senadores de la época de Roma y él dijo que sí, pero que le dieran seis meses de tiempo.

⎼ pero usted sabe de eso!, queremos que usted⎼,

⎼demen seis meses, porque para hablar de educación es algo muy serio⎼,

⎼pero demen seis meses si no, no la doy⎼,

⎼ésta bien maestro⎼

A los seis meses llega a la sala con dos jaulas, cuatro jaulas, en una había dos lobos, y en otra había dos conejos, todo el mundo,

⎼dos conejos, dos loros, ¿para hablar de educación? ⎼

⎼! está loco el maestro! ⎼

Antes de empezar dice:

⎼suelten al conejo⎼,

el conejo estaba temblando y de repente sale corriendo por la sala y de repente - ¡suelten al lobo!-, el lobo sale disparado y agarra el conejo, lo muerde, lo destroza y toda la sala la llena de sangre, porque el lobo está atrás del conejo y destruye al conejo. Todo el mundo se queda pasmado, preocupado,

⎼qué conferencia, qué nos va a hablar⎼,

⎼ ¡esto no es educación!, ¡esto es una barbarie! – decían los observadores.

⎼ ¡suelten al conejo! ¡suelten al lobo!

Los dos salen a su encuentro conejo y lobo, empiezan a jugar y a saltar, a amarse, a besarse, a jugar entre ellos a dar vueltas, y todo el público queda ⎼ ¡un lobo y un conejo jugando, saltando! ⎼

Terminan los separan, dan una orden, se separan los dos y llega el maestro y dice:

⎼ eso es educación, ¡o se educa para la guerra, para la destrucción o se educa para la paz! ⎼

Eduquemos para la paz queridos hermanos, eduquemos para la paz, queridos amigos, los grandes maestros del cristianismo, los grandes maestros del islamismo, los grandes maestros del budismo nos enseñaron sobre todo amar al prójimo, nos enseñaron a  servir al prójimo, nos enseñaron a predicar amor al prójimo y hubo uno de ellos que enseñó y dijo: “mi paz os dejo, mi paz os doy”, pero aquí en México hubo un ser humano creo que lo conocen Benito Juárez que  dijo: “el derecho ajeno es la paz, eduquemos para la paz.

Voluntarios y activistas maestros, rectores, empecemos a educar para la paz con más fe, con más esperanza, con más fuerza, porque la paz es necesaria en un mundo convulsionado, en un mundo que está en este momento terriblemente agitado. Muchas gracias y felicidades a todos.