México ejecuta labores para ríos y playas libres de contaminaciónEmbajada Mundial de Activistas por la Paz

México ejecuta labores para ríos y playas libres de contaminación

Día Mundial de Limpieza de Playas y Ríos

Los Guardianes por la Paz de la Madre Tierra se unieron al Día Mundial de Limpieza de las Costas en México, con el firme propósito de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener los ríos y playas libres de contaminación.

Bajo el Programa Internacional “Hijos de la Madre Tierra” de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), se realizaron jornadas de limpieza y sensibilización, en playas, lagos y ríos de los estados de Coahuila, Michoacán, Tabasco y Yucatán.

La acción permitió recolectar los desechos inorgánicos que afectan a los ecosistemas acuáticos de la Madre Tierra.

Coahuila

En esta región se realizó una jornada de limpieza en el río Nazas, comarca lagunera de Coahuila y Durango que alberga especies y ecosistemas únicos por ser una fuente hídrica de desierto.

Desde esta zona se implementó la enseñanza de las 5R (Reducir, Reciclar, Reutilizar, Reeducar y Rechazar) para recolectar los residuos inorgánicos que sumaron más de 30 bolsas de basura.

Michoacán
Limpiando el lago
Grupo de activistas visitó la Isla de Janitzio en el Lago de Pátzcuaro,

Previo a la celebración un grupo de activistas visitó la Isla de Janitzio en el Lago de Pátzcuaro, donde realizaron una labor de concientización sobre la protección de los mares y fuentes hídricas. Los guardianes lograron transmitir esta información a 450 estudiantes.

En la actividad participaron diferentes instituciones educativas: Escuela Primaria Rural Federal Patzimba, Escuela Primaria Bilingüe Tariacuri, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECYTEM), Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD) y la Escuela Secundaria Técnica Intercultural.

En la jornada de limpieza los voluntarios recolectaron 50 bolsas de basura que contenían vidrio, plástico y otros desechos.

Yucatán

En esta región los voluntarios efectuaron la limpieza de 3 kilómetros de la playa de Progreso, puerto turístico en crecimiento. Más de 70 personas acudieron para la recolección de residuos.

La jornada fue realizada en coordinación con organizaciones civiles, como la Asociación de Género, Igualdad, Equidad y Sustentabilidad A.C. y la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC).

Tabasco
Siembra de arboles.
Siembra de 25 árboles ornamentales y frutales.

La EMAP y el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC) se dieron cita en la Reserva Ecológica Río Playa, donde asistieron 75 personas para ejecutar la limpieza del río y la siembra de 25 árboles ornamentales y frutales.

Estuvo presente Isidro Jiménez, coordinador de Vinculación de ITSC; Gonzalo Hernández, representante del Comisariado Ejidal de Río Playa; Domingo Arévalo Arévalo, delegado por la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable de Comalcalco, estudiantes del ITSC, y representantes de la EMAP.

Arévalo expresó: “Estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, no porque nos paguen como servidores, sino porque es la casa donde vivimos, donde van a vivir nuestros hijos y nuestros nietos, estamos comprometidos a no desmayar y a estar pendiente de cada iniciativa”.

» La EMAP en unión a otras instituciones trabajan por la preservación del equilibrio ecológico promoviendo acciones ciudadanas, institucionales y gubernamentales, concientizando a la comunidad en general para proteger los espacios naturales y urbanos de la Madre Tierra.

Fecha:
access_time Sábado, Septiembre 16, 2017