Bogotá: Proteger a la Madre Tierra es un deber ciudadanoEmbajada Mundial de Activistas por la Paz

Bogotá: Proteger a la Madre Tierra es un deber ciudadano

Colombia

La celebración del Día Mundial de la Madre Tierra en la capital colombiana fue llevada a cabo por los voluntarios de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) en el humedal Santa María del Lago y el cerro El Zuque.

Con el objetivo de promover el reconocimiento de la Madre Tierra como un ser vivo con derechos inalienables, se llevó a cabo la actividad ambiental.

Grupos ambientales, entes gubernamentales, estudiantes y público en general conocieron la Proclama de Constitución de los Derechos de la Madre Tierra; propuesta que es inclusiva y está en armonía con los principios y valores universales de los seres humanos.

Humedal Santa María del Lago

El 21 de abril, 81 personas de la empresa Allegion recorrieron la zona en compañía de una guía turística quien narró la historia del lugar y recalcó principalmente la importancia de los humedales dentro del ecosistema, ya que estos retienen gran parte del agua lluvia y evitan las inundaciones de la ciudad.

Luego, los Guardianes por la Paz de la Madre Tierra dictaron charlas de concientización a través de los módulos educativos; asimismo, se dio lectura a la Proclama, que fue respalda por 57 ciudadanos.

246 personas dieron su firma luego de la lectura de la Proclama en el Cerro del ZuqueEl cerro El Zuque

El 22 de abril, en El Zuque, más de 300 personas de diferentes entidades se reunieron para celebrar el Día Mundial de la Madre Tierra, festividad organizada en Bogotá por la Red Amigos del Zuque y articulado con la Secretaría Distrital de Ambiente y la EMAP.

Sociedad civil y 15 organizaciones ambientales participaron en la actividad, entre ellas:

• la Alcaldía local de San Cristóbal
  • la Junta de Acción Comunal del sector de El Zuque
  • la Décimo Tercera Brigada del Ejército Nacional
  • la Fundación “Dejando Huella”
  • la Fundación “Luchemos por el Medio Ambiente”
  • los Carabineros de Bogotá
  • la Policía Ambiental
  • la Oficina de Participación y Educación Local
  • el Grupo Scouts 41 “Guardianes de los Cerros”
  • la DICAR
  • la Corporación Ambiental Chilcos

Lectura de la Proclama

Los Guardianes de la Madre Tierra realizaron una jornada de sensibilización por medio de los módulos de las brigadas ambientales.

Seguidamente, se dio lectura a la Proclama de la Constitución de los Derechos de la Madre Tierra. Los 16 artículos fueron leídos uno a uno por un representante de cada una de las organizaciones asistentes y por miembros de la comunidad.

Edward Niño, jefe del grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Bogotá, habló sobre la importancia de la lectura de la Proclama:

«Esta nos recalca quiénes somos, de dónde venimos y a quién nos debemos; esta crea conciencia de cómo los seres humanos debemos cuidar nuestro planeta. Tenemos una única casa, la idea es no destruirla y preservarla por muchos años más».

246 personas firmaron el documento de la Proclama por los derechos de la Madre Tierra.

Acción comunitaria

Como parte de la actividad, se efectuó la siembra de 100 árboles de tomatillo, laurel y mano de oso en el cerro El Zuque, luego de dar el mantenimiento correspondiente al terreno.

Pedro Aldana, representante de la Alcaldía, durante su participación expresó:

«La importancia de la celebración del Día de la Tierra en una montaña sagrada ancestral muisca nos convoca a tener acciones concretas y directas entre comunidad (…) Nosotros también somos parte de la naturaleza, nos debemos a ella y tenemos que trabajar por conservar el equilibrio ambiental».

Habitantes de Bogotá asumen el compromiso de proteger a la Madre Tierra a través de acciones por un desarrollo sostenible, para que todos disfrutemos de un mundo más saludable y equitativo.

Fecha:
access_time Sábado, Abril 22, 2017