2.000 chilenos participaron en charlas educativas por los Derechos de la Madre TierraEmbajada Mundial de Activistas por la Paz

Chile

Más de 1.000 personas apoyaron con su firma la propuesta de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) en Chile, junto con su movimiento ambiental “Guardianes por la Paz de la Madre Tierra”, dictó una serie de charlas informativas en instituciones educativas de todos los niveles, este 20 y 21 de abril de 2016.

Las actividades se realizaron en Quilpué, Valparaíso, Chillan y Biobío de manera simultánea, donde más de 2.000 personas conocieron el principio ético que orienta el Programa Internacional “Hijos de la Madre Tierra”, que es el reconocimiento de la Madre Tierra como un ser vivo.

A través de la historia de Flori y Espín, los alumnos de preescolar fueron enseñados acerca de la importancia de cuidar y respetar el planeta. Los jóvenes de 4º grado comprendieron que la Madre Tierra es el hogar de todos los seres vivos y debe ser protegida.

Entre las escuelas que participaron tenemos, en Santiago: Manuel Borgoño, Miguel Cruchaga Tocornal y Domingo Matte Mesias. En la ciudad de Quilpué, región de Valparaíso: el Colegio Esperanza. En Puerto Montt, región de Los Lagos: la Escuela Básica Alemania.

Asimismo, en la ciudad de Chillan, región del Biobío, los colegios municipales: Ramón Vinay; Juan Madrid, Reyes de España, el Liceo Marta Brunet, el Liceo Narciso Tondreau y el Instituto Superior de Comercio.

Los Guardianes por la Paz de la Madre Tierra, instalaron módulos informativos en cuatro instituciones de nivel superior: Universidad de Chile, Universidad Católica Silva Henríquez y el DUOC UC que tuvo doble participación en sus sedes de Santiago y Valparaíso.

Los módulos estuvieron 12 horas disponibles para todos los estudiantes. En la sede capitalina fueron abiertas las puertas del aula magna, que recibió a más de 1.000 jóvenes que apoyaron la nueva propuesta de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra a través de una firma electrónica.

Paul Olivares, encargado del departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puente Alto, Santiago, Región Metropolitana, expresó que actividades como estas son esenciales para el futuro de la Madre Tierra, y que enseñan a los niños a cuidar a la Madre Tierra.

La estudiante Carolina Ojeda del colegio Esperanza ubicado en Quilpué, dijo:
“Esta clase de informaciones me ha parecido muy educativa para todos, porque no todos nos damos cuenta del daño que le hacemos a la Madre Tierra. Podemos estar en armonía con la Madre Tierra cuando tomemos conciencia de que ella nos da todo y debemos protegerla”.

Los Activistas por la Paz en Chile realizarán jornadas de arborización en diferentes lugares para este 22 de abril, que se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra; con esta acción se unen al llamado de la ONU y expresan su compromiso con la naturaleza.