La importancia de la formación en competencias - Lcda. Luci Bento

Directora de Posgrados

Universidad Nihon Gakko

(Paraguay)

Buenas tardes. En nombre del Dr. William Soto Santiago, embajador mundial de Activistas por la Paz y de la Dra. Hermelinda Alvarenga de Ortega, secretaria pro tempore de la ALIUP, saludo a los miembros de la mesa.

A este selecto auditorio y a los organizadores, agradecer por este espacio en que en una tarde de mayo de 2015, poder compartir una reflexión gracias a la dinámica de la educación superior que propicia encuentros de esta naturaleza; esa dinámica que constantemente nos invita a reflexionar sobre nuestro quehacer educativo.

En esta oportunidad voy a estar hablando como maestra, educadora de la educación superior. Y la Alianza Internacional Universitaria por la Paz no pudo escoger mejor tema para reunir a varios países, con el tema: “Valores en el Desarrollo de Competencias Profesionales”.

Justamente la esencia misional de las universidades y de todas las instituciones de educación superior es la formación, es contribuir con el desarrollo de la sociedad; y para eso, los académicos, los responsables y como nos decía el señor embajador, que las universidades no pueden estar ausentes cuando se trata de la formación profesional en valores.

Los diseños curriculares por competencia, las personas que estamos involucradas en la construcción de esos diseños curriculares, sabemos que una de las estrategias es responder a las necesidades del contexto actual; y hoy la sociedad, sabemos que está muy cambiante; el sector productivo en esas reuniones técnicas con los profesionales que tienen el delicado y gran responsabilidad en contribuir en la formación profesional, ¿cuál es el pedido que hacen los que están en la gerencia del sector productivo en todo momento?, ¿cuál es el denominador común que escuchamos en esas diversas reuniones (como esta)?, ¿qué es lo que piden? Es justamente la formación en valores.

Esa formación en valores; porque las grandes empresas exitosas se construyen con trabajo en equipo. Los profesionales que no puedan trabajar en equipo, hoy no pueden ser exitosos.

Así es que los educadores que tenemos esa responsabilidad, y basta con que agarremos la tecnología, hoy nos permite transportarnos y escuchar experiencias exitosas; basta con que agarremos un Google y pongamos: “experiencias exitosas de docentes”, ¿qué es lo que va a salir?, ¿cuáles son los testimonios que nos van a comentar los educandos?, de ¿quiénes son los docentes que han marcado y transformado su vida? Son aquellos docentes que se han preocupado en el desarrollo del ser.

Si en este momento cerráramos nuestros ojos y pensáramos: ¿quiénes son los docentes que en nuestro largo proceso de formación académica han contribuido favorablemente en la transformación de nuestros conocimientos? ¿Qué nos viene en la mente? ¿Nos viene en la mente conocimientos, transferencia de conocimientos? Nos viene en la mente ese profesor que se ha preocupado por mi composición natural del ser humano, como nos decía el Dr. William: “la complejidad de la composición del ser humano: alma, cuerpo y espíritu”.

Sabemos que no es suficiente conocer; no es suficiente tener conocimientos si no lo aplicamos de manera correcta en beneficio de los demás.

El Dr. Sergio Varela compartía esas atrocidades que seguro fueron lideradas por personas intelectuales. ¿Fueron formados en valores?, ¿son competentes?, ¿quién no quiere ser competente?

Y hablábamos con colegas (de venida a la conferencia), en que uno puede ser competente desde el ámbito en que le ocupe desarrollar su función.

Un taxista, ¿cómo puede ser competente? ¿Solamente con conocer, solamente con saber conducir un carro?, ¿o es también importante el desarrollo de los valores como la honestidad, la cordialidad con sus pasajeros?

Así es que la competencia es un tema sumamente pertinente en el contexto del siglo XXI, la educación superior nos habla de la internacionalización que hoy se puede visualizar en este Seminario en Bogotá, Colombia.

En la mesa integran personalidades de distintos países; y esta Alianza Internacional de Universidades por la Paz es un instrumento propicio para, no solamente llegar a distintos países, sino a más de eso, buscar internalizar esos valores tan pregonados.

¿Quién es el docente que no quiera que la educación, el proceso de enseñanza-aprendizaje sea el pertinente en los contextos actuales? Es preferible prevenir que buscar cómo combatir la guerra.

Así que reitero la importancia y la pertinencia del tema desarrollado en estos Seminarios Internacionales: El papel fundamental del docente como líder natural en el proceso de formación de profesionales dentro de lo que es la libertad de cátedra.

Imagínense el poder que tenemos los educadores en tener un instrumento tan valioso como es la educación, para contribuir y lograr la transformación de la sociedad.

El liderazgo natural y la influencia positiva que pueda ejercer un docente dentro del proceso de formación de los jóvenes universitarios es invalorable.

Jóvenes universitarios, abran sus mentes y sus corazones para que la noble tarea del educador contribuya en el proceso de la formación profesional; hablamos de perfiles, de perfiles profesionales en las distintas carreras que contribuirán con el país y con el mundo.

Hoy, uno de los indicadores indispensables…, los que estamos en educación superior sabemos que las carreras y las instituciones de educación superior constantemente estamos en proceso de revisión y con indicadores de calidad para acreditación de carreras e instituciones de educación superior.

¿Cuál es el denominador común (también) como indicador internacional que vemos para el logro de la calidad? Es la pertinencia de la educación, la pertinencia de la carrera; la pertinencia de la cátedra que estoy desarrollando y cómo contribuye eso con lo misional de la institución, cual es desarrollar la sociedad.

“Perfiles profesionales en formación de valores en competencia”. Es el tema que nos reúne el día de hoy para analizar, para compartir; y escucharon que esto no termina con esta conferencia de Colombia, esto se traslada posteriormente a Chile con una gran Cumbre, donde el resumen de lo que se está abordando el día de hoy será analizado y propuesto como política educativa en las distintas regiones, en las instituciones de educación superior.

Hoy nos honran con su presencia varios académicos de prestigiosas universidades. Invitamos a que posterior a este Seminario puedan participar en los distintos eventos que vamos a estar realizando con este eje temático.

Y para mayores informaciones, también, vamos a encontrar en la página de la Embajada Mundial de la Paz, donde se establecen los mecanismos para poder ser parte de esta gran Alianza y seguir debatiendo con este tema fundamental de la formación en valores de competencias, de las instituciones educativas de educación superior.

Así que, agradecerle nuevamente a los organizadores por este espacio, e instar a que sigan propiciando espacios de esta naturaleza.

Muchas gracias.