Carmen García Santiago | 1º Encuentro Internacional "Hijos de la Madre Tierra", México

Video Relacionado:

[palabras otro dialecto] Dr. William Soto [palabras otro dialecto] Buenas tardes a todos, agradezco al Dr. William Soto, es mi primera vez en participar en estos eventos que él lleva encabezando y la verdad quiero agradecerle de corazón, es la primera vez que mi pueblo participa con usted doctor.

Mi pueblo se llama Zozocolco de Hidalgo Veracruz, donde hay mucha cultura, hay tradición, pero también desgraciadamente, hemos tenido la verdad (como en todo pueblo, yo creo) discriminación y desafortunadamente allá la gente que es de ahí, también lo hace.

Pero a la oportunidad que me dan, soy joven, soy de Zozocolco orgullosamente y creo que vengo en representación de los jóvenes. ¿Por qué les digo de los jóvenes? porque a final de cuentas, nos damos cuenta que nos estamos quedando puros jóvenes, ahora los adultos ya se van y yo creo que también hay que agradecerles, nos han dejado un buen trabajo, nos han dejado pues lo mucho que han podido hacer por nosotros.

Ahora nosotros vienen nuestros hermanos o quizá los que tenemos hijos también y qué les vamos a dejar posteriormente. Esta lucha ha servido de mucho, porque de la naturaleza vivimos y si nosotros estamos bien internamente, estamos bien en todo.

A mí con orgullo me dirijo estas palabras de la mesa 7 de las propuestas, porque es la primera vez que me toca participar y la verdad es la primera vez que mi pueblo hace presencia en unos eventos así, muchas gracias doctor.

Nosotros los abajo firmantes de la mesa 7, con el tema: “Propuestas de los pueblos originarios para alcanzar la paz y felicidad integral de los Hijos de la Madre Tierra”.

Yo creo que es un tema que es más amplio, porque estamos hablando de la felicidad y de la paz, entonces la mesa con los compañeros de la mesa, estamos proponiendo.

- Hijitos míos, cuando se pierdan regresen al lugar de donde vinieron. Con este pensamiento se dio la primera propuesta, la cual consiste en que debemos todos considerarnos hermanos, amigos, convivir en armonía es lo más maravilloso, sembrando árboles, respetando los ríos, los animalitos, a toda la naturaleza. El hombre por sí solo no es nada, a través de sus valores es un verdadero guerrero.

- No podemos encontrar la paz y felicidad integral si no estamos en comunión con la Madre Tierra; así mismo, respetando la diversidad indígena cultural, partiendo de los principios y valores del ser humano, para el cuidado de la Madre Tierra.

- Lo que se origina de la hermandad es la paz. La problemática actual, radica en la que hemos perdido las herramientas genuinas, tales como la meditación, oración, ejercicio de la mente para explorar el mundo y nuestras emociones.

- Una de las propuestas más mencionadas en esta mesa, fue la importancia de volver a sembrar las semillas originales y alimentarnos de ellas, considerando que, al estar haciendo alimentados de las semillas originales, adquirimos de nuestra Madre Tierra además de nutrientes, la esencia de su espíritu y la vida que ella nos imparte. Mientras que, al estar consumiendo semillas transgénicas, esto ha estado ocasionando una alteración en la conducta y comportamiento negativo de los seres humanos hacia nuestra Madre Tierra y los demás seres vivos que de ella habita; por la cual, es necesario que se practiquen dichas herramientas, para que el hombre tenga los valores elevados y así tener en nuestro interior la semilla que destierra la ignorancia.

- Esa verdad es la que nos hace libres día a día, es un nuevo amanecer, rescatando esas semillas necesarias para la vida y poder conocernos a nosotros mismos y al prójimo.

5- La Madre Tierra es como nosotros, si nosotros le hacemos daño a la Madre Tierra nos dañamos a nosotros mismos, por lo que los derechos de la misma deben ser respetados, así como los Derechos Humanos, tales como la equidad, no al fracking (fractura de la tierra), no a los megaproyectos y así al respeto a la Declaración de los derechos de los Pueblos Originarios ubicados en el lenguaje del convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)

Dr. Soto le hago la entrega.