Arcenio Adalid Olmedo | 1º Encuentro Internacional "Hijos de la Madre Tierra", México

Video Relacionado:

Representante del Grupo Originario Totonaco

[palabras otro dialecto]

William Soto Santiago, [palabras otro dialecto]. Aquí en Totonaco, Arcenio Adali Olmedo Zapata, buenos días o buenas tardes a todos.

Nosotros los que en este documento firmamos doctor, integrantes de la mesa 2, hacemos las siguientes propuestas de los Pueblos Originarios para la “Conservación y restauración de la tierra”.

Exponemos a la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, las siguientes propuestas:

1- Que las reforestaciones que se hagan, sean en base a plantas nativas originarias de nuestra tierra y no a plantas que no sean de nuestro lugar de origen.

2- Que impulsemos a través de la Embajada, los censos de manantiales y de aguas que hay en nuestras comunidades, porque eso no existe, no sabemos en qué momento podemos intervenir pertinentemente.

3- Que los gobiernos tanto municipales, estatales y de orden federal, limiten los permisos para cortar árboles, porque bien sabemos que los árboles son los pulmones que nos mantienen con vida.

4- Que busquemos una cultura para entender el significado de la composta, los desechos orgánicos de los animales, de las plantas, sirven para poder mantener nuestras tierras limpias, lejanas de pesticidas, de insecticidas. Es importante iniciar una campaña para hacer conciencia del uso de la composta.

6- Conservar y mantener el concepto que tenemos de la Madre Tierra y darle esa importancia que debe de tener; no nada más en el argumento, no nada más en la palabra, sino llevarlo más allá, darle la importancia a ese concepto, pues nuestra Madre Tierra es la que nos da vida, es el alimento, es el agua, es el aire que respiramos.

7- Los Pueblos Originarios no estamos en contra del desarrollo, pero sí estamos en contra de la extracción del petróleo y del gas, a través del fracking. Quienes vivimos en comunidades a donde hay petróleo, hemos visto cómo nuestros pozos se están yendo al subsuelo y nos estamos quedando con manantiales secos, con pozos secos.

Los que firmamos este documento doctor, lo hacemos aquí en Teotihuacán, a los 22 días del mes de marzo de 2016, muchas gracias. Le hago entrega de esta propuesta.