Ángel Rodríguez | Los Efectos del Cambio Climático

Miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible – COPA

Buenas tardes. Muchas gracias señor presidente, diputado Hugo Rubin en sustitución del senador presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Confederación Parlamentaria de las Américas.

También reconozco al Senador Miguel Ángel Chico, vicepresidente y presidente entrante en la próxima asamblea general de la Confederación Parlamentaria de las Américas.

Es con gran alegría que doy la más calurosa bienvenida a los miembros de la Confederación Parlamentaria de las Américas y demás dignatarios que nos honran con su visita en San Juan Puerto Rico. Antes que nada, quiero reconocer y agradecer al compañero, senador y amigo vicepresidente de la Región Norte, Antonio Fajal Zamora, por habernos convocado aquí a Puerto Rico para celebrar esta reunión; a él y al presidente del Senado. El testimonio de nuestro mayor agradecimiento por reunirnos aquí en San Juan, Puerto Rico. Muchas gracias al compañero Fajal Zamora.

La Confederación Parlamentaria de las Américas, es una organización cuya misión es contribuir al fortalecimiento de la democracia parlamentaria en nuestros países de América, a través del respeto a la dignidad, los derechos humanos, la paz, la solidaridad entre los pueblos y la justicia social entre otros. Por ello, nos sentimos privilegiados de recibirles en esta su casa, para propiciar una jornada que fortalezca nuestros lazos afectivos y promueva la discusión de temas de medio ambiente para el desarrollo de políticas públicas.

En noviembre de 2014, tuve el privilegio de participar en Asunción Paraguay de la décimo tercera asamblea general de la confederación. Fue una experiencia inolvidable de trabajo junto a tantos parlamentarios comprometidos con una América mejor. Allí contraje una deuda de gratitud, porque aprobaron una resolución de la autoría del compañero Fajal Zamora y de mi persona, para que la COPA apoyase los esfuerzos de Puerto Rico de convertirse en miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia, y la cultura; la Unesco. Y otra, para solicitar al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama la liberación del preso puertorriqueño Oscar López.

Nuevamente le expreso el testimonio de mi agradecimiento. Al igual que yo sé que del compañero y autor principal de ambas resoluciones o de los resolutivos, el compañero Fajal Zamora.

En esta ocasión, deseo aprovechar su atención para hablarles de unos de los retos más importantes que enfrentan nuestros países y el mundo entero, se trata del cambio climático y los efectos del calentamiento global. Si bien este es un problema del que se ha hablado mucho, no es menos cierto que aún no se ha hecho lo suficiente para enfrentarlo. Esta es la razón por la que desde aquí promuevo y propongo el establecimiento de un frente solidario entre nuestros países que facilite estrategias comunes al desafío que supone el cambio climático y sus devastadores efectos. Las propuestas que atienden retos comunes son las que dan vida y razón de ser a organizaciones como la COPA.

Por ello me propongo someter, como ya lo señalé, una resolución ante nuestra consideración que propicié el acercamiento entre nuestros congresos y parlamentos, así como entre las entidades gubernamentales encargadas de atender temas ambientales en nuestros países, invitando al intercambio de los conocimientos de ideas, estrategias, planes, propuestas y recursos para enfrentar los desafíos del cambio climático y sus consecuencias.

Es poco o nada lo que se puede hacer si este problema se atiende de forma o de manera individual. De ahí mi llamado a aprovechar esta ocasión para enfrentar el reto con unidad de propósito. El cambio climático como dije, es un dilema que tiene que enfrentarse a través de políticas intergubernamentales, ya sea entre entes regionales o *curiales; estas deben incluir estrategias de mitigación que incluyan la reducción del efecto invernadero, el control de la emisión de gases, la conservación de energía y el uso de nuevas tecnologías o formas de energía tales como las renovables entre muchas otras alternativas.

No obstante, lo anterior, algunas estrategias deben ir dirigidas a mitigar problemas apremiantes ya existentes. Una de las consecuencias más dramáticas del calentamiento climático y el calentamiento global, lo es la erosión costera. Este es un problema grave porque trae consigo el riesgo y la desaparición de playas y costas de alto valor turístico, económico y social, que de no atenderse de forma urgente pueden perderse para siempre afectando las presentes y futuras generaciones.

Esto tendría como consecuencia también una merma en el turismo de la zona y la subsiguiente pérdida de divisas, empleos, negocios, habitaciones de hotel y también las otras fuentes de actividad económica que dependen de la atracción turística. Yo quiero señalar que, en el caso particular de Puerto Rico, este problema también pone en riesgo nuestra principal campaña de promoción turística que ha sido tradicionalmente de sol y playa. Aunque el turista a nivel mundial y el que ha estado llegando a Puerto Rico en los últimos años, ha evolucionado, y también además de sol y playa, quiere también conocer y tener tal vez una integración mayor con otros sectores de la isla.

Ciertamente nuestras playas son un atractivo de nivel mundial. Y nosotros tenemos que hacer todo lo humanamente posible para proteger esa área nuestra, no solamente para la promoción turística sino para el disfrute de los hermanos puertorriqueños, para todos los que lleguen al país sino también para que nosotros también la disfrutemos.

Fue preocupado por esta situación, que en octubre de 2014 presenté en el senado de Puerto Rico, la resolución del senado 994 con el propósito de determinar el estado en que se encuentran nuestras playas y si éstas requieren que se tomen medidas urgentes de conservación y recuperación. En virtud de ello, se han visitado algunas de nuestras mejores playas incluyendo varias que lamentablemente ya han desaparecido o están a punto de desaparecer. Esos esfuerzos fueron recomendados al presidente de la comisión de turismo, cultura, deporte y globalización que, por casualidad, también es el compañero senador Antonio *Fajal Zamora. Gracias por lo que está haciendo su comisión a favor de esto. Esta resolución es con miras, a que como señalé, busquemos esas opciones para no seguir perdiendo este tan importante recurso natural.

Atender situaciones serias y de actualidad no solo le da a nuestro organismo la COPA mayor vigencia e importancia internacional sino también la capacidad de enfrentar retos futuros de la mano de la experiencia que se adquiere trabajando de forma conjunta. Esa será nuestra mayor contribución en la búsqueda de los propósitos para los cuales se creó la Confederación Parlamentaria de las Américas y por lo cual, me siento tan... y me siento bien orgulloso de ser parte de la América.

Los invito a discutir de manera amplia este y otros temas que han de abordar en ésta y en otras reuniones; en subsiguientes reuniones de la Comisión de Medio Ambiente. Los exhorto, además, a ser los mensajeros en sus países de la búsqueda de soluciones a problemas comunes de nuestro hemisferio como lo son los problemas de aquellos a quienes con tanta pasión representamos en nuestros distintos parlamentos.

Así que, yo quisiera con respecto a este tema que nos viene afectando a Puerto Rico, extendimos una invitación a la secretaria del departamento de recursos naturales del estado líder asociado de Puerto Rico, para que les pudiera señalar a ustedes y expresarles qué se está haciendo, cuáles son las medidas, cuáles son las proyecciones que tenemos de aquí y de cara al futuro para nosotros atender este problema que como señalé, grave de la erosión costera que pone en riesgo muchos sectores económicos, que pone en riesgo muchas viviendas, mucha infraestructura, pero sobre todo, que tenemos ese riesgo de perder tan valioso recurso natural y que si no lo protegemos, las presentes y futuras generaciones no podrán disfrutar de las playas hermosas que nosotros tenemos aquí en Puerto Rico. Ya lamentablemente como dije hay algunas que se han perdido, pero hay otras hermosísimas con un valor increíble que nosotros tenemos que protegerlas y hacia eso es que nos estamos encaminando.

Agradezco al presidente en funciones, al diputado, al vicepresidente de la confederación y cada uno de ustedes por estar aquí en Puerto Rico, por preocuparse por la situación del medio ambiente. Pero quisiera en este momento presentarle a la planificadora ambiental, la señora Carmen Guerrero, la secretaria del departamento de recursos naturales, para que nos abunde mucho más sobre este tema y mucho más adelante le voy a solicitar que nos acompañe con su respaldo para la aprobación para el resolutivo donde hacemos el planteamiento de este problema pero que también lo extrapolamos a cada una de las naciones que componen la confederación parlamentaria de las Américas.

Nuevamente, muchas gracias. Bienvenidos a Puerto Rico, a la Isla del encanto. Esperamos que gusten de este pedacito de tierra que se nos señaló al principio en la mañana de la jornada de hoy. Si vemos en el mapa, somos un puntito bien pequeño, apenas 3.8 millones de habitantes aquí en la Isla. Tenemos mucho, cerca de 4 millones… *en Estados Unidos, un país pequeño, pero con gente con un corazón que no le cabe en el pecho.

Muchas gracias y bienvenidos nuevamente a Puerto Rico. Muchas gracias señor presidente.

Fecha:
access_time Mié, 04/15/2015 - 00:00