Zulphy Santamaria | Intervención en Sesión RSE, CUMIPAZ 2017
relaciones empresariales sólidas

Zulphy Santamaria | Intervención en Sesión RSE, CUMIPAZ 2017

Video Relacionado:

Muchas gracias. Muy buenos días, todavía de día, faltan 10 minutos. Honorable señora Gabriela Lara, Directora de la EMAP; honorable señor Augusto Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala; honorable señor Rajendra Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007; honorable señora Angela Benedetti, Embajadora de Colombia, en la República de Panamá.

Primero que todo me complace estar aquí compartiendo con CUMIPAZ este encuentro; a todas las personas extranjeras, bienvenidos a esta su casa, a la República de Panamá; somos países hermanos y espero tengan la oportunidad además de disfrutar esta cumbre que tiene un alto contenido social y es muy importante, tengan la oportunidad también de conocer si no conocen nuestro pequeño país, nuestro pequeño y caluroso país.

Haciéndonos eco de lo que decía el profesor Rajendra, creo que Panamá es un vivo ejemplo que cada vez está más caliente, y sí tenemos que trabajar arduamente y en conjunto para poder frenar un poquito esto.  No sé si me ayudan como paso esto. Ok.

Quería compartirles en este foro no pude estar en la mañana, realmente el Ministro de Trabajo es un ministerio bastante complicado y tenemos que atender muchos temas a la vez.

Para nosotros el tema de la paz social es muy importante y es nuestra forma de declarar o manifestar nuestra responsabilidad social; sin embargo nosotros en el Ministerio además de tener como función principal la responsabilidad, estamos tratando de desarrollar o estamos adaptando, hemos adaptado todo nuestro sistema, toda nuestras legislaciones, todos nuestros proyectos, para la obtención del ODS número 8 trabajo decente y desarrollo económico.

El Ministerio de Trabajo es el gestor de políticas públicas de empleo y trabajo decente, son dos temas bastante complicados, el trabajo es todo lo que es la regulación de la relación obrero patronal y tenemos el empleo, tenemos muchos retos.

Si bien Panamá tiene un porcentaje muy pequeño de desempleo, el desempleo en Panamá ronda aproximadamente 5.6 %, tenemos una alta tasa de trabajo informal, y estamos trabajando arduamente eso, y les voy a explicar un poquito qué estamos haciendo nosotros en el Ministerio de Trabajo.

He querido dividir nuestra presentación, que es realmente corta, en dos temas: primero en la parte del empleo, qué estamos haciendo, trabajamos directamente con las empresas, porque creemos que la buena comunicación, el diálogo entre empresarios, sindicato el representante de los trabajadores y el gobierno tiene que ser fluida, tiene que ser de todas las vías.

En nuestra dirección de empleo tenemos la dirección o el departamento de migración laboral, tenemos el observatorio del mercado laboral, integración socioeconómica de las personas con discapacidad y la intermediación laboral; es un proyecto que llevamos a cabo mediante dos programas: Pail y Panamá pro-joven, adicional tenemos orientación. Les voy a explicar un poquito como nacen estos proyectos y de qué se tratan estos proyectos.

El observatorio del mercado laboral, lo que nosotros tratamos de hacer es unir estas dos necesidades; la necesidad del buscador de empleo de conseguir un trabajo digno y un trabajo decente y la necesidad del empresario de poder conseguir una mano de obra calificada para que llenen las vacantes que tienen en su empresa.

Hemos creado cientos de ferias de empleo  a nivel nacional, en donde en un solo lugar convergen muchísimos empleadores, muchísimas empresas, hablamos aproximadamente muchas veces de treinta, cuarenta,  cincuenta o hasta cien empresas, y por supuesto la cantidad de vacantes que se ofertan son muchas veces miles de vacantes; allí el buscador de empleo puede llegar con sus hojas de vida y en un solo lugar les ahorra dinero, les ahorra tiempo, les ahorra muchas veces el papeleo, muchas veces pueden tener incluso la entrevista directamente en el lugar.

Estamos desarrollando las bolsas de empleos, para muchos de ustedes en sus países dirán, bueno si eso es muy conocido. Panamá está comenzando en este tema, ¿por qué? porque es que el Ministerio de Trabajo se veía como  el que dirime los conflictos, como aquel juez que solamente sanciona al empleador malo y que le da toda la razón al trabajador, pero la parte de desarrollo laboral estaba un poquito rezagada en nuestro Ministerio, sin embargo es una de las partes más importantes de nuestro país, porque sí no trabajamos arduamente para que las personas logren obtener un trabajo decente no estamos haciendo nada para conseguir ninguno de los otros objetivos del milenio.

Y miren el trabajo, el salario, según la Organización Internacional del Trabajo es la mejor forma  de distribuir la riqueza, escuchamos a  nuestro orador anterior que ocho personas a nivel mundial tienen la gran cantidad de los recursos, sí,  y siempre hemos visto que unos pocos tienen mucho y muchos tienen poco, pero es mediante el trabajo y así lo ha manifestado la Organización Internacional del Trabajo, que se puede hacer una mejor distribución de la riqueza para que al menos las personas tengan acceso a un trabajo digno, con un salario decente que les permita cubrir sus necesidades y cuando hablamos de las necesidades de las personas, no solamente hablamos de las necesidades de comer, de estudiar, no, estamos hablando también de necesidades familiares, de necesidades de ocio, de necesidades culturales que van a ir desarrollando cada vez más a este ser humano.

Las principales empresas o industrias en las cuales hemos insertado trabajadores de manera formal, tratando así de disminuir casi un 40% de informalidad que nosotros tenemos en nuestro país, que es altísimo, están las actividades de la construcción, las minerías, las canteras, la electricidad, entonces la comunicación, transporte, logística, comercio, supermercados y ha sido muy beneficioso; nosotros hemos ofertado en está administración casi treinta mil vacantes.

Recordemos que somos también un país de cuatro millones de habitantes mal contados, o sea, casi cuatro millones de habitantes; así es que ese número, cuando hablamos de treinta mil personas, tenemos una pea aproximadamente una población económicamente activa, aproximadamente de dos millones, es casi la mitad de la población. Cuando hablamos tomamos esos dos millones como un universo y hablamos de treinta mil empleos estamos de un número importante, un número importante de personas que se están insertando al mercado laboral de manera formal.

Las hemos creado, ferias de empleo como les dije a nivel nacional; hace unos días la semana pasada tuvimos una feria de empleo en la provincia de Coclé, otra en la provincia en Ciudad de Panamá en el área de San Miguelito y estas ferias como les dije nos ayuda muchísimo a  insertar a las personas.

Estamos desarrollando también el observatorio de empleo o  la bolsa de empleo y qué es lo que se quiere, qué es lo que queremos llegar, nosotros queremos buscar, nosotros queremos tomar de la mano a ese buscador de empleo, llevarlos y no solamente insertarlo en una empresa y desentendernos de él, no, porque también está el tema de que hay personas que consiguen trabajo, son varios temas, personas que no consiguen trabajo,  hay otras que consiguen trabajo pero son despedidas o son cesadas en muy corto  tiempo.

Pero el tema es un poco más profundo, va con el tema de formación, va con el tema de actitudes, va con el tema de capacidades blandas y duras, y es uno de los retos que tenemos nosotros como país, porque la parte de las empresas nos ayuda muchísimo con las inserciones laborales, con los programas PAIL, con los programas Panamá pro-joven, que más adelante se los voy a detallar, sin embargo si este producto esta persona, no puede desarrollarse en la empresa por supuesto va a ser cesado.

Que queremos nosotros, queremos tomar a esta persona, trabajar en conjunto con otras instituciones como lo son el  lNADEH, como lo va a ser el ITSE que es el Instituto Superior y Técnico del Este, que ya está en construcción, con el Ministerio de Educación y darle como un seguimiento,  en tal empresa como te fue, cada trabajador, cada buscador de empleo va a tener un expediente, eso todavía está en proceso pero para allá vamos, ese expediente va a decir,  en su expediente  aparece usted ha estado en tal empresa pero duro un mes, en tal otra empresa duro dos meses, en tal otra empresa duro mes y medio, entonces que está pasando, no, porque tenemos el problema de que llega tarde, que este trabajador no es responsable etcétera, etcétera.

Seminarios, enfocamos y con seminarios de habilidades blandas, no que no tiene la preparación técnica, bueno entonces nos enfocamos a la preparación técnica y así ir preparando a este trabajador, estas son algunas muestras de las ferias, una de las ultimas ferias de empleo que tuvimos.

El programa de inserción Laboral, se los digo rapidito, estamos contra el tiempo; se trata de un programa como su nombre lo dice, de insertar a esta persona que ha tenido problemas para ingresar a un mercado formal a una empresa; lo llevamos a cabo en coordinación con las empresas.

Las empresas le hacemos como una especie de beca, que le damos el salario o la mitad de lo que sería el salario del emolumento económico a la empresa, para que la empresa pueda por tres meses mantener a esta persona, esto nos ha traído que, o lo que se busca y en efecto ha sido los resultados, que la persona tenga experiencia, que muchas veces no es contratado porque no tiene experiencia, y que la empresa se quede con este nuevo trabajador.

En Panamá Pro-joven es un proyecto de inserción laboral, pero solamente enfocado a jóvenes, porque cuando nosotros nos vamos a  la cantidad de desempleados o cesados o parados en la República de Panamá, vemos que más de la mitad de estas personas son jóvenes y muchas mujeres, entonces nos estamos enfocando en estos jóvenes en que son graduados de escuelas vocacionales, de escuelas técnicas, porque en virtud de un estudio que se hizo en el Ministerio de Trabajo en donde nos hacia una proyección de cuál iba a ser la necesidad del mercado laboral en los próximos diez, quince, veinte  años nos encontramos con la sorpresa de que la mayor parte, estamos hablando de más del 60% de las posiciones  o hasta el 70  llegando de las posiciones,  son posiciones técnicas no son posiciones profesionales.

Entonces estamos haciendo mucho énfasis, pero también teníamos el problema que los muchachos en edad de escoger carreras universitarias, se estaban yendo por algunas carreras que realmente el mercado ya no estaba necesitando, entonces no había ese mach entre oferta y demanda que tanto se necesita para poder que un país progrese.

En cuanto al diálogo, nosotros tenemos acuerdos, tenemos las mesas tripartitas que llevamos a cabo con la OIT, la República de Panamá por veinticinco años siempre estaba en recomendaciones, eran de los países que OIT siempre le hacía recomendaciones y siempre le hacía recomendaciones, sin embargo esta mesa tripartita que firma Panamá el compromiso de tenerla en el 2012 es una mesa que es conformada por representantes del sector trabajador, representantes del sector empleador y por supuesto el gobierno nacional es una parte de la mesa y un moderador que escoge la organización Internacional del Trabajo.

Tiene dos partes, y vamos rapidito, ya les hablé de los orígenes, las dos partes es: la primera es la comisión, la mesa de adecuación, la comisión de adecuación que es aquella que trata de adecuar todos estos convenios internacionales y hacerlos una realidad.

Uno de nuestros retos más grandes es los convenios 87 y 98 que habla sobre libertad sindical y regulan todo. Y porque es un reto muy grande, porque la parte sindical está muy bien regulada en el sector privado, pero en el sector público no, entonces muchas personas dirán: pero para qué van a regularlo en el sector público, porque piensan, muchos *tenemos la errada concepción que si algo no se regula es que no existe, y es todo lo contrario, cuando no se regula algo no quiere decir que no existe, sino, que existe pero no tiene reglas.

Actualmente existe un sindicalismo muy fuerte en la parte pública, pero al no tener reglas, las reglas las pone el más fuerte y normalmente cuando te cierra una calle, cuando te hace una huelga, que no cumple ningún tipo de parámetro porque es que no existen los parámetros se forma un caos en cualquier país.

Es por eso que es muy importante regular este tema, hay mucha resistencia, pero ya en estos momentos ese proyecto de ley está en la asamblea nacional de diputados y fue producto de esta mesa de adecuación.

En cuanto a la comisión rápida de quejas, que es la otra comisión de las mesas tripartitas, se hace con la finalidad de evitar que las quejas como país vayan directamente a la OIT y se resuelvan aquí en Panamá.

Vamos terminando, ya les hablé sobre la mesa de adecuación, esto es lo que nosotros tenemos, nuestras redes sociales, tendríamos tiempo para pasar un videíto de 30 segundos, si, ok, que me dijeron que me quedaba un minuto, mientras me despido.

Cualquier pregunta pueden utilizar nuestras redes sociales, con mucho gusto estamos trabajando arduamente, son dos objetivos principales los que queremos conseguir, primero mantener la paz social en el sector de trabajo y segundo, dinamizar mucho la parte de empleo para que las personas puedan obtener empleos dignos con salarios que puedan sustentar sus gastos y los de su familia y que de esta manera las personas puedan ir creciendo y saliendo de la pobreza.

Muchas gracias y los dejo con un pequeño videíto de algunos logros que hemos tenido, gracias a todos.