Raisa Banfield | Acto de Instalación en Sesión RSE, CUMIPAZ 2017
Palabras Raisa Banfield

Raisa Banfield | Acto de Instalación en Sesión RSE, CUMIPAZ 2017

Video Relacionado:

Muchísimas gracias Guadalupe por el título honorario de Doctora, pero soy Arquitecta.

Muy bienvenidos sean todos a la sesión de Responsabilidad Social Empresarial para el Desarrollo Sostenible de esta Cumbre de Integración por la Paz – CUMIPAZ, en su Tercera Edición, que muy gratamente y de la cual nos sentimos muy honrados, se realiza aquí en Panamá.

Bienvenida y muy buenos días Lic. Gabriela Lara, Directora General de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz; Lic. Eduardo González, Director General del Parlamento Latinoaméricano; Honorable Señor Rajendra Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007; empresarios nacionales e internacionales, autoridades, ponentes, medios de comunicación de estas sesiones de CUMIPAZ.

En nombre del Alcalde, José Isabel Blandón, del equipo de la Alcaldía de la ciudad de Panamá y en el mío propio, nos es grato estar en esta sesión inaugural de Responsabilidad Social Empresarial dentro del marco de esta Cumbre.

Y es un título que en lo personal me toca muy de cerca, primero, porque vengo del campo del activismo ambiental; segundo, porque dentro de nuestro plan de desarrollo de la ciudad, para nosotros contar con el sector empresarial como aliados de esta promoción social de la ciudad es indispensable.

Pero si hacemos una retrospectiva de cuál es la evolución de la actividad económica planetaria y pensamos que de la actividad de subsistencia pasamos al esclavismo, que se dieron en muchas regiones del mundo, de ahí a la era industrial, que fue de alguna forma la versión moderna de esclavitud, de allí pasamos a esta libre oferta y demanda y libre mercado que ha generado mucha riqueza económica y mucho bienestar a gran parte de la población. Sin embargo ha sido a costa de mucho sacrificio humano y de mucho sacrificio ambiental, sobre todo. Porque ha estado el lucro por el lucro en muchos de los casos y con un daño ambiental casi que irreparable en este momento.

Y de repente nos encontramos en esta sesión de construcción por la paz, basado en la responsabilidad social de las empresas y según las palabras del Dr. Soto nos ha puesto una vara muy alta para llegar: Construir la paz con la naturaleza y con los seres humanos a través de nuestra actividad económica.

Señores, tenemos un plan de por vida para llegar a construir esa meta. ¿Cómo lo logramos? Cuando la definición de Responsabilidad Social Empresarial nos dicta que es actuar no solo de acuerdo a la ley sino de acuerdo a la ética y a los valores y a la promoción social. Pero ustedes y yo podemos reconocer que hay muchas empresas que para ellos Responsabilidad Social Empresarial es financiar el club de beisbol de la barriada o un concierto de música, un equipo infantil de deporte; sin embargo, hay algunas prácticas cuestionables pero que como se han ganado la licencia social de las comunidades, nadie puede cuestionar.

Y nosotros tenemos que escrachar de raíz ese tipo de responsabilidad social, que ni es responsabilidad ni es social y en ningún momento va a construir la paz ni con nada ni con nadie.

El siglo XXI enfrenta retos impostergables, construir la paz con la naturaleza. Ustedes saben que existe resistencia en cambiar el modelo económico que nos ha dado lucros por décadas, la forma como hemos convivido, buscando cada vez más confort y las empresas dedicadas a buscarnos ese confort. La Responsabilidad Social Empresarial moderna tanto de productores como de consumidores tiene que incomodarnos, nosotros tenemos que incomodarnos para lograr ese equilibrio que necesitamos todos.

Todas las prácticas ambientales que requieren un cambio de mentalidad, desde la producción de plástico, la generación de desechos, la forma en como construimos urbanizaciones y residencias en sitios de riesgo, entonces no podemos contentarnos con la apariencia, para lograr la construcción de esta paz tenemos que incomodarnos y llegar al otro para lograr la equidad en este modelo de desarrollo si queremos la sostenibilidad de cara a los siglos que vienen y con responsabilidad para las generaciones que están por llegar.

Entonces señoras y señores, lo que se plantea en esta sesión de hoy no es cualquier cosa. Así que agradezco esta concurrencia tan nutrida, porque estoy segura que cada uno de ustedes representa seres humanos que están comprometidos con este nuevo modelo que generará impacto social y ambiental en positivo, para saldar la deuda que tenemos con el planeta y con los seres humanos. Muchísimas gracias y bienvenidos sean todos.