Política exterior y diplomacia son herramientas para consolidar la pazEmbajada Mundial de Activistas por la Paz

Política exterior y diplomacia son herramientas para consolidar la paz

Sesión Parlamentaria / Panamá  |  Mesa 2
Ver Galería

El embajador de Israel en Panamá, Gil Artzyeli fue el encargado de dirigir la segunda mesa de la sesión Diplomática que estuvo conformada por José Manuel Bóbeda, senador de Paraguay; Homer Menacho, senador del Estado Plurinacional de Bolivia; Carlos Viteri Gualinga, asambleísta de la República de Ecuador; y Tommy Calvert, alto comisionado del estado de Texas, Estados Unidos.

Los ponentes desarrollaron sus exposiciones bajo el tema: El fortalecimiento de la diplomacia y la política exterior para consolidar la paz en las naciones y entre las naciones.

“La política exterior y la diplomacia parlamentaria como medios de resolución de conflictos para el establecimiento de la paz”, fue el tema de la ponencia del senador de la República de Paraguay, José Manuel Bóbeda.

“Paraguay respeta absolutamente y no critica de ninguna manera la acción que pueda tener un determinado pueblo, la libre determinación, la libertad, nosotros votamos por la libertad absoluta”, expresó Bóbeda.

José Manuel Bóbeda
Senador de la República de Paraguay

Homer Menacho, senador del estado Plurinacional de Bolivia trató el tema “Desarrollo de mecanismos de diálogo parlamentario para emitir resoluciones de trabajo conjunto entre Gobierno, la sociedad civil, y la comunidad empresarial”.

En su exposición dijo que la diplomacia fomenta la cooperación bilateral y multilateral, además, permite los financiamientos internacionales y ayuda a evitar conflictos.

Los Gobiernos no deben solo buscar diplomáticos sino forjadores de paz”, comentó Menacho.

Homer Menacho
Senador del Estado Plurinacional de Bolivia.

Agregó que la diplomacia es el camino para atraer la inversión extranjera, para solucionar los conflictos bilaterales, para hacer respetar los derechos humanos.

Carlos Viteri Gualinga, asambleísta de la República de Ecuador basó su conferencia en el tema “La importancia de la educación, justicia social e igualdad para la promoción, el mantenimiento de la paz y seguridad internacional de las naciones”.

Inició su ponencia hablando sobre la situación de los pueblos indígenas, considera que es muy importante establecer una agenda de prioridades en el ámbito legislativo, en la organización social y en el fortalecimiento de su cultura y los derechos de estas comunidades.

Mencionó que para la seguridad de las naciones el eje fundamental es el conocimiento,  que culturalmente se compone de varios aspectos, y se va adquiriendo de padres a hijos y en la cotidianidad.

Asimismo, manifestó que de esta Cumbre todos deben salir con el compromiso de actuar “Tenemos información, tenemos indicadores, tenemos conocimiento, hay tecnología; actuemos, ya hemos escuchado valiosas propuestas y experiencias”.

Tommy Calvert, alto comisionado del estado de Texas, durante su exposición enfatizó que es necesaria la presencia de la EMAP en los Estados Unidos, para realizar foros, campañas en medios audiovisuales e internet, para educar a los ciudadanos y buscar un entendimiento entre las personas.

También propuso un programa de reciclaje profesional dirigido por los gobernantes, porque considera que se debe ofrecer políticas que beneficien a la sociedad.

Regresemos a nuestros países más comprometidos para trabajar por la paz mundial, el orden y el respeto mutuo”, concluyó, Calvert.

Tommy Calvert
Alto Comisionado del Condado de Texas (Estados Unidos)

access_time
Proyecto:
Cumbre de Integración por la Paz (CUMIPAZ)