Lic. Gabriela Lara | Cierre de Sesión Educativa, CUMIPAZ 2018
programa educativo

Lic. Gabriela Lara | Cierre de Sesión Educativa, CUMIPAZ 2018

Video Relacionado:

Nota de transcripción: El texto a continuación fue digitado y revisado en vivo, durante la transmisión de la ponencia y/o traducción. Es posible que esté en proceso de posteriores revisiones para su mejoramiento. De ser requerido, puede ser verificado con la grabación correspondiente. (Sugerencias o comentarios: transcripciones@emapaz.com)

Bueno, llegamos al final, y hoy aprendimos que verdaderamente la paz es un camino que demanda y precisa de cada uno de nosotros: esfuerzo, voluntad, compromiso, trabajo voluntario y sacrificio.

Y así lo entendemos como activistas voluntarios de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz. Así lo vemos, porque quiero comentarles que hay 400 voluntarios que vienen de diferentes partes del mundo, de los diferentes países de América Latina, de Estados Unidos, de España; que están trabajando las cámaras, en el protocolo, en la fotografía, en la logística, en el transporte, para poder hacer realidad esta Cumbre de Integración por la Paz.

400 voluntarios que hasta el día de hoy llevamos 16 días trabajando, 9 horas al día lo que suma 57.600 horas hombre de voluntariado; y eso para nosotros es la paz.

Y cada uno de nosotros estamos aquí porque entendemos que la paz no es una utopía, entendemos lo que paz se puede alcanzar y se puede lograr solo y únicamente si todos nosotros somos conscientes de que podemos transformar nuestra sociedad, podemos transformar al individuo, al ser humano y eso es a través de la educación. Y ese poder lo tienen cada uno de ustedes.

Quiero terminar esta tarde con una lectura que se encuentra precisamente en la Cátedra para la Paz y Felicidad del Ser Humano Integral, que es una propuesta de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, fruto del trabajo realizado por el doctor William Soto Santiago, junto con más de 150 universidades en América Latina y Estados Unidos.

Y dentro de esta propuesta nosotros tenemos un concepto de Paz y para el doctor Soto: “la Paz se define como el estado integral de equilibrio, donde el ser humano se encuentra en armonía consigo mismo en una convivencia plena y de respeto con la sociedad y con la Madre Tierra. Desde esta perspectiva la paz interior del ser humano, la paz con su semejante, con la sociedad y entre naciones no es una utopía, un estado emocional o la simple ausencia de problemas, conflictos o guerras. Es una forma de vida que se sustenta en los pilares del respeto por la dignidad humana y los derechos fundamentales de los individuos, de los pueblos y de la Madre Tierra, de la justicia y la práctica de principios y valores universales”. Muchas gracias.

Antes de que se retiren, perdón, voy a tomar dos minutitos más, queremos invitarlos esta noche en la ciudad Cayalá, para los que conocen en Guatemala y para nuestros invitados que vienen de otras partes del mundo (Tendremos un bus que saldrá a las 6 de la tarde). La Embajada Mundial de Activistas por la Paz, tiene un proyecto que tiene que ver con el poder de la música para la educación, y hoy tendremos un concierto donde estarán 70 personas, entre ellos 60 jóvenes que vienen de diferentes partes del mundo para poder a través de la música, mostrar y enseñar cómo se puede educar utilizando esta herramienta o este arte, la mejor palabra, que llega directamente al corazón de los seres humanos. Así que los invitamos a todos los que deseen participar esta noche en Ciudad de Cayalá.

El evento empezará a las 7:00 en punto, porque mañana tenemos la Sesión Políticas, así que por respeto a nuestros ponentes de mañana; queremos empezar y terminar temprano y el bus saldrá de aquí a las 6:15 de la tarde muchas gracias.